Rincón: la crisis del hospital puso en peligro a su director

Las carencias del hospital de esta ciudad se evidenciaron con toda crudeza y atentaron contra la salud de su propio director. Wálter Erdozaín sufrió el miércoles pasado una severa lesión en el esófago obligándolo a tres intervenciones quirúrgicas urgentes en el hospital Castro Rendón.

La falta de ambulancias y de quirófano en esta ciudad agravaron el cuadro hasta en serio riesgo su salud en su traslado, primero a Cutral Co y luego a Neuquén por la gravedad de su estado. Debido a la urgencia se lo debió trasladar junto a otro paciente.

Desde el hospital informaron que “como no teníamos vehículo de traslado, improvisamos la atención de dos pacientes dentro de una misma ambulancia.

“Teníamos un paciente grave que salía a Cutral Co y en la misma unidad acomodamos como pudimos a Erdozaín, porque su cuadro era complicado”.

Su esposa informó que fue operado tres veces.

El director de la clínica de petroleros privados, Néstor Villegas, informó a “Río Negro” que “la lesión esofágica del colega le provocó una infección en el mediastino (sector del medio del tórax) y necesitaba cirugía urgente”.

Erdozaín hace varios meses que reclama la incorporación de ambulancias y choferes y dejar de pertenecer a zona sanitaria cinco, ya que Cutral Co no tiene la capacidad para recibir a todos los casos que se derivan de Rincón.

Tiempo atrás dijo: “si bien tenemos una nueva ambulancia para traslados, no alcanzan ya que habitan más de 40.000 personas en nuestra ciudad. Tampoco tenemos choferes ni enfermeros suficientes y llevar a los pacientes hasta Cutral Co en vez de Neuquén, pone en riesgo los casos más graves”.

A fines de septiembre ante la falta de respuestas a sus pedidos renunció, pero las autoridades provinciales, promesas mediante, lo hicieron desistir.

El intendente Marcelo Rucci manifestó que “tenemos una obra ya licitada por 180.000.000 de pesos para construir el nuevo hospital, en ese sentido el gobernador cumplió, pero el problema lo tenemos cuando un ministro viene y promete cosas que luego nunca se cumplen. La obra se va a concretar, pero mientras debe mantenerse a flote el que tenemos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios