La fe de los neuquinos: en la provincia hay más de 2.500 templos

Corresponden a todo tipo de credos, aunque los evangélicos se llevan la mayor parte. Más de la mitad de las iglesias no están debidamente declaradas.

Algunos grandes, otros no tanto. No todos comparten el culto, pero sí coinciden en algo. Todos tienen inscripciones de fe en sus fachadas. Según la Dirección Provincial de Religión y Culto, en la provincia existen 2.562 templos religiosos.

Los números muestran que Neuquén tiene una identidad plural y multirreligiosa, pero con una fuerte impronta evangélica. Según el ente provincial, 525 son templos evangélicos, 74 son católicos y 663 son de otras denominaciones religiosas, los restantes 1.300 son templos que se consideran irregulares.

El director de Religión y Culto de la provincia, Germán Cazeneuve explicó que “hay que destacar que la cantidad de iglesias de manera irregular son mayor a las regulares”, la regularidad tiene que ver con que si las iglesias están inscriptas en el Registro Nacional de Cultos.

“Esto es una historia que se da en todo el país. Decir que son irregulares, no quiere decir que son ilegales. Nosotros respetamos muchísimo el nacimiento de las instituciones evangélicas porque suelen surgir en situaciones muy precarias, a veces comienzan en garajes, o casas prestadas”, explicó el funcionario.

Los requisitos para inscripción de un templo religioso son complejos. “Esto tiene que ver con el estatuto, un lugar físico el cual un escribano debe verificar, para ver que sea un lugar de culto y no de otra cosa y además tiene que registrase un pastor”, indicó Cazeneuve y agregó que “es importante aclarar que existe un único registro de inscripción a nivel nacional”.

En la ciudad de Neuquén en total hay 278 instituciones inscriptas, de todas las religiones, con preeminencia evangélica.

“Estos números son similares a nivel país, las instituciones evangélicas suelen ser autónomas, entonces suele ser más fácil formarse. Para las católicas es más complejo porque responden de una diócesis, que a su vez responde de un obispo”, indicó Cazeneuve. “Para ser pastor según el registro nacional de culto, podés hacer de dos maneras: o porque presentas estudios teológicos, o porque otro pastor inscripto te recomienda”, explicó.

Según un censo actualizado que realizó la Dirección de Culto de la municipalidad de Neuquén, en la ciudad hay 413 templos religiosos entre regulares e irregulares. Una cifra que contrasta con las 278 instituciones religiosas que oficialmente están inscriptas en los registros provinciales.

El director de Culto del municipio, Norman Vera explicó “nosotros hemos hecho un relevamiento tanto el año pasado como este y hemos actualizado tanto el padrón como el censo”.

El funcionario municipal explicó que “más del 80% de los habitantes son considerados católicos, aunque ha crecido mucho el número de iglesias evangélicas protestantes. La mayor parte de la gente es católica, no se congrega pero se considera católica”.

Vera explicó que “también hay un porcentaje de personas que no participa de las iglesias o de las religiones tradicionales. Hay una búsqueda espiritual de ellos que no es lo más conocido, pero están en un camino espiritual”.

De punta a punta

El oeste lidera el ranking

No importa la ubicación ni la distancia entre uno y el otro, basta con recorrer las calles Doctor Ramón o República de Italia para ver la enorme cantidad de templos que están ubicados en esa zona.

Según los datos del municipio, de los 413 templos religiosos que hay en la ciudad, el Oeste es el que encabeza el ranking con 269 templos. Varios números detrás, el Sur lo sigue con 87. El sector Este se encuentra en tercer lugar con 30 templos, en cuarto la zona Norte con 15 y por último el Centro con 12.

Precisamente 16 barrios tienen 10 o más templos en su jurisdicción y en contraste 31 barrios tienen 9 o menos templos. El barrio que más templos registra es el Villa Ceferino con 44, le siguen Islas Malvinas con 25 y San Lorenzo con 24.

En números

“La evangélica es la población creyente que más creció en esta capital. Su cantidad de iglesias tuvo un incremento exponencial”,

contó el director de Culto de la Municipalidad de Neuquén, Norman Vera.

“En el Congreso se está debatiendo la reforma de la ley de la libertad religiosa, es un tema de suma importancia para las comunidades”,

explicó Germán Cazeneuve, director de Culto de la Provincia.

Datos

413
son las iglesias que funcionan en la ciudad de Neuquén, entre los registrados y no que abrieron informalmente.
525
de los 2.562 templos que hay en la provincia son evangélicos. Las parroquias católicas son apenas 74.
“La evangélica es la población creyente que más creció en esta capital. Su cantidad de iglesias tuvo un incremento exponencial”,
“En el Congreso se está debatiendo la reforma de la ley de la libertad religiosa, es un tema de suma importancia para las comunidades”,

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios