Gerez comparó la búsqueda del femicida de Las Ovejas con la de Maldonado

El fiscal general justificó el operativo de rastrillaje y lo comparó con el que se montó para dar con el joven Santiago Maldonado en Chubut.

El fiscal General José Gerez insistió que se trabajará en la línea de que Lorenzo Muñoz recibió ayuda para escapar en el tiempo que cometió el femicidio de Carina y Valentina Apablaza y el momento en que se suicidó.

Comparó el caso con el de Santiago Maldonado en Chubut quien fue buscado durante 90 días “por todas las fuerzas federales del país y se gastaron 52 millones de pesos y estaba en cercanías del lugar donde fue visto por última vez”. Dijo que hoy se sabe que Santiago fue encontrado y fue sometido a una autopsia.

Describió que el informe pericial sobre la fauna cadavérica, las larvas, es complementario al que pidió la Fiscalía para determinar la data de la muerte. Aclaró que “no se ha ocultado absolutamente nada, se ha actuado de buena fe, intentando hacer conocer los resultados a través de las pericias y de los informes respectivos”.

Te puede interesar Silencio de Gutiérrez por el caso del doble femicidio en Las Ovejas

En declaraciones al canal 24/7 acotó que la fecha exacta de la muerte no se puede establecer con precisión y “lo que es revelador es que haya sido el día en que ocurrieron los hechos u horas después del día posterior”.

Señaló que deja una franja limitada de tiempo y que “es posible que esas cinco, diez o doce horas, (Lorenzo) Muñoz pudo haberse movido y haber motivado que otras personas lo ayudaran”.

Insistió que “se han encontrado evidencias a lo largo de la investigación que sugieren que Muñoz fue ayudado y este informe nos acorta el plazo en el que se puede haber concretado esa ayuda”. Aclaró que el lugar donde se hizo la autopsia es solvente y prestigioso “para no arrojar ninguna duda”.

Adujo que no le sorprendió el resultado e indicó que la discordancia con el perito de la familia Apablaza, Enrigue Prueguer, fue “haber hecho conocer una opinión particular con la data de la muerta que coincidió con el informe final”.

Te puede interesar Pereyra: “No voy a aceptar que se diga que la Policía mintió”

Habló de la experiencia de Prueguer por lo que le llamó la atención su opinión “a simple ojos vista”. “No es para salir a decir, vieron el fiscal se equivocó, gané” porque “esto se trata de otra cosa, es un caso delicado y hay que hablar con los informes en la mano”.

Precisó que a partir de ese informe, el Ministerio Público Fiscal trabajará para determinar en ese lapso, del crimen y el suicidio, si pudo haber existido o no una ayuda de las personas que hoy siguen imputadas en la causa”.

Opinó que “la búsqueda arrojó un resultado positivo porque se lo encontró, pero no fue un éxito porque se la podría haber hallado antes, pero no fue un fracaso”. Rescató que la familia sabe que Muñoz se quitó la vida en determinado momento y “esto es importante”.

Dijo que ahora hay que analizar si el rastrillaje se hizo bien o mal e indicó que la expectativa que tenía la fiscalía era encontrar al femicida para juzgarlo. Aclaró que en el operativo “no se ha ocultado nada, se ha obrado de manera transparente” y que “el cuerpo de Muñoz fue encontrado por la policía en una tarea planficada y no en forma fortuita”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios