Seminario- taller sobre teatro en Bariloche

Lo organiza la Universidad de Río Negro entre el 5 y el 8 de diciembre.

Una serie de actividades de teatro fueron programadas para Bariloche entre el 5 y el 8 de diciembre próximos, y en el marco del Programa Laboratorio de Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Estará a cargo de la Dra. Julia Lavatelli.

La artista iniciará su visita a esa ciudad ofreciendo el día 5 la charla “La epicidad en la actuación contemporánea” entre las 18:30 y las 20:30, en Mitre 630, aula 2”D”. Es abierta al público en general.

Luego desarrollará un Seminario-Taller “La actuación en el teatro contemporáneo” entre el 6 y 8 de diciembre próximos. Tendrá lugar el jueves 6 y el viernes 7 de 16 a 21, y el sábado 8 de 9 a 14 horas en Belgrano 109 de esa ciudad.

Este curso, de carácter gratuito, se desarrollará bajo la modalidad teórico-práctico en tres encuentros sucesivos de cinco horas cada uno con la idea de que la experiencia sobre la problemática de la actuación permita un conocimiento al que no se accede mediante la reflexión intelectual.

La tarea se organizará desde la puesta del cuerpo en acción, la observación y valoración de la actuación y la reflexión teórica que las propuestas escénicas permiten.

El análisis de la práctica teatral, propia o de grandes creadores presentada por medio de videograbaciones permitirá ingresar en la problemática de la actuación contemporánea.

Se trabajarán textos contemporáneos, “La mujer judía” de Bertold Brecht y “La Misión” de Heiner Müller, y se pondrá a disposición de los participantes un dossier con textos escogidos, teatrales y teóricos, relativos a la temática abordada.

Sobre Julia Lavatelli

Lavatelli es Doctora en Estudios Teatrales por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, Paris III, actriz, directora, dramaturga y profesora de teatro. Desde 1992 dicta clases de Actuación en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

En la misma institución es, desde 1993, Profesora Adjunta en la Cátedra de Mauricio Kartun de Creación Colectiva. En co-dirección con él mismo ha presentado allí entre otros trabajos, Muestra obscena (1993), Muestra Cándida (1994), Muestra descomunal (1995), Muestra Visceral (1996), Muestra Excusados Blues (1998), Muestra Marmolada (2000), Muestra Particulares 15 (2003), Muestra Falsa (2012), Muestra Contraola (2015), Coreomanía y Muestra Bailable (2016). El seminario, de carácter gratuito, es organizado por el Departamento de Arte y Cultura de la Sede Andina y el Departamento de Arte y Cultura del Rectorado.

Ha realizado la dirección y puesta en escena de Jardín de Otoño de Raznovich (1993) obteniendo el Primer Premio Certamen Regional de Teatro) Don Juan de Moliere (1995), Pasajeras de A.M.Vallejo (2001, Primer Premio Certamen Regional de Teatro Ciudad de Azul.) y Orinoco de E. Carballido (2003), Desde la Lona de Mauricio Kartun (2005), Numerosos Intentos por acabar con la desdicha de su autoría (2007), Robin Hood (2011), El Zoo. Novela de Miércoles (2014), Bowen e Intervención sobre el teatro como un resto de Leonel Giacometto (2017).

La inscripción y consultas se pueden concretar en arteycultura.rectorado@unrn.edu.ar y shourcouripe@unrn.edu.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios