Comienza la 20° edición del “Nqn Cultural”

Con música, danza y arte para toda la familia empieza este fin de semana el programa artístico que organiza la municipalidad. Se extenderá hasta el último fin de semana de febrero con actividades libres y gratuitas en diez puntos del centro y los barrios.

 

 

 

Fotos: Gentileza (Lucas de Cesco)

 

Como todos los veranos desde hace ya dos décadas, la ciudad de Neuquén brillará por las noches de la mano de sus artistas, de aquellos que año a año son seleccionados por el municipio capitalino para ser parte del “Nqn Cultural” de verano, el ciclo cultural y artístico que se realiza todo el año pero que intensifica su programación en temporada estival.

Este año el programa se extenderá desde este fin de semana hasta el último de febrero e incluirá 10 escenarios divididos en tres zonas de la ciudad por donde desfilarán las más variadas expresiones culturales.

La programación promete que habrá espectáculos para los más pequeños, música de todos los géneros musicales y también expresiones variadas en lo que a la danza respecta.

También en ciertas zonas de la ciudad habrá exposiciones de arte, ferias y música de djs.

Todas las actividades se realizarán durante los sábados y domingos comenzando entre las 19 y las 21 dependiendo el escenario y finalizando cerca de la medianoche.

“Esta es la edición número 20 ininterrumpida del programa de verano que está dentro del ‘Nqn Cultural’ que ya hace cinco años se transformó en un programa que abarca todas las estaciones del año”, comenzó explicando Marcelo Berbel, subsecretario de Cultura municipal y funcionario a cargo del ciclo.

“Por una cuestión de antigüedad el del verano es el más conocido, el más tradicional, pero se hace durante todo el año”, agregó.

La Plaza de la Mujer será uno de los escenarios destinados a la música.

 

Respecto del funcionamiento de este “Nqn Cultural” de Verano el funcionario municipal detalló que “van a ser 10 escenarios en simultáneo, 10 el sábado y 10 el domingo, es decir que son 20 escenarios por fin de semana”.

Tal como sucedió el año pasado, los escenarios estarán distribuidos por toda la ciudad.

En el oeste habrá dos: uno en el Parque Oeste y otro en la Plaza del barrio Unión de Mayo.

En el centro estará la mayor cantidad de lugares. Se montará un escenarios en la Plaza de la mujer, habrá shows en la Peatonal Roca, en el escenario Tita Merello y en el de los Arcos Romanos. Pero también se armará un paseo artístico de exposiciones en la diagonal 9 de Julio.

Mientras que en la zona del río se podrán encontrar tres espacios artísticos más: en el Río Grande, en el Paseo de la Costa y en el Parque Sur, reconocido por su paseo de food trucks.

“Un lugar que se instaló mucho es el Río Grande que también vamos a usar el paseo hasta calle Pampa”, ejemplificó el funcionario sobre los lugares que se pondrán en marcha desde esta noche.

Las muestras de arte también tendrán su lugar.

 

Además en cuanto a las programación artística agregó: “Vamos a seguir con los djs porque es algo que se pide mucho, además de continuar con el resto de las actividades”.

“La idea es seguir haciendo lo que venimos haciendo y superarlo. Los objetivos son fomentar el turismo interno, consolidar los espacios ya ganados, promocionar los artistas locales y regionales y fomentar lo que es el turismo en si porque más allá de lo cultural que es importante obviamente, está bueno generar un movimiento para la economía local”, subrayó Berbel sobre las premisas del programa cultural de Verano.

Seleccionar los artistas que participarán claro que no es cosa fácil. En esta edición participarán 1000 artistas tanto de la ciudad como de la región.

Sobre la selección de los protagonistas que participarán en los shows y exposiciones que se realizarán cada fin de semana Berbel señaló que trata de repetir lo menos posible los nombres y que para ello este año realizaron una inscripción abierta.

“Por un lado, intentamos repetir lo menos posible los artistas. Y por otro lado, se abrió una inscripción en la que se anoto mucha gente con la que fuimos tratando de incluir y renovar la propuesta. Pero también respetamos a los que vienen todo el año laburando y los tenemos en cuenta como prioridad, si se quiere”.

Los escenarios

Zona del río

Río Grande (desde Democracia hasta La Pampa): Hoy se escuchará la música de los Djs India & Gastón SP. De 19 a 21.

Paseo de la Costa: Hoy y mañana feria de emprendedores y exposiciones. De 19 a 21.

Parque Sur (zona Food Trucks): Hoy tocará Zezé Trío, de 22 a medianoche. Mañana se escuchará la música los Djs Gabriel Gorordo y Lucio Enrique, de 21 a medianoche.

Zona centro

Plaza de la Mujer: Hoy tocarán Julián García Dúo y Kiran Sharbis. Mañana lo harán Pablo Reyes y Carina Vega y Musique Trío. De 22 a medianoche.

Diagonal 9 de Julio: Exposiciones, muestras plásticas y pintura en vivo. De 21 a 23.

Peatonal Roca: Hoy habrá jazz y blues con Alize Beat y Contratempo Jazz. Mañana será el espacio de la música del mundo con Quito Riffo y Luna Sureña. De 22 a medianoche.

Tita Merello: Hoy es día de tango con Mariel Sanchez (canto), Daniel Diorio (canto) y Cía Fusión Tanguera (baile). Mañana estará destinado al hip hop. De 21 a 23.

Arcos Romanos: Hoy habrá danzas del mundo con studio de Danzas Mónica Centeno Rascovich (neoclásico y contemporáneo), MB Estudio de Danzas (urbano), Instituto de Danzas Latin Dream (jazz, free, ballet), IDC Instituto de Danzas Cascanueces (árabe, reggaeton y español) y el Centro Cultural Desafíos, 21 a 23. Mañana será tiempo de folclore con Los Changos del Río, La Quimera, Quintunan Peuma y Javy “Moro” Carrasco, de 21 a medianoche.

Zona oeste

Parque Oeste: Mañana saldrán a escena Tacho Show (infantil) y La Picante (tropical retro). De 20 a 22.

Plaza Unión de Mayo: Hoy actuarán los grupos Estampa Neuquina (danza), Twerk NQN (reggaeton) y La Estación (rock). Mañana repetirá Estampa Neuquina y se sumarán Laura Sidera y Mauricio Monzón (tango) y Lorena Roquelme (folclore). De 20 a 22.

Comienza la 20° edición del “Nqn Cultural”

Datos

1.000
Los artistas que participarán del “Nqn Cultural” de verano. Ellos fueron divididos en tres de diez escenarios que habrá.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios