Bariloche tendrá un “laboratorio de sabores” orientado a hongos

La Escuela de Hotelería y Gastronomía tendrá un espacio para que los estudiantes, junto a investigadores y científicos, puedan investigar los hongos comestibles y cultivados. El objetivo es generar nuevas propuestas gourmet.

El "Laboratorio de Sabores" funcionará en la Escuela de Hotelería y Gastronomía. Foto: gentileza

La Escuela de Hotelería contará con un -«Laboratorio de Sabores» a fin de realizar investigación, capacitación, experimentación y elaboración de menú con hongos nativos. El objetivo es experimentar, innovar y producir recetas que luego serán trasladadas a las cocinas gourmet de la región.

El proyecto lo lleva adelante la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Río Negro, junto al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica (Ciefap).

«Es un concepto que reúne todo el conocimiento sobre determinadas especies, en este caso hongos. Se pretende experimentar en sabores, texturas, modos de preparación, modos de guardar esos alimentos para un uso posterior», detalló Brigitte Van Den Heede, subsecretaria de Innovación Productiva de Río Negro.

La funcionaria expresó que tiempo atrás, hubo una convocatoria a nivel nacional para «proyectos bioeconómicos«. En ese momento, las provincias patagónicas de La Pampa hasta Tierra del Fuego se coordinaron con un mismo tema que aborde «no solo una problemática importante a nivel regional sino que a la vez, pudiera tener una individualidad en cada provincia».

«Se venía trabajando con hongos comestibles y hongos cultivados. Se presentó el proyecto, se ganó y ahora estamos ejecutándolo», expresó Van Den Heede.

Las investigaciones previas del Ciefap permitieron la identificación de ocho especies de hongos silvestres comestibles. Estas especies fueron testeadas y presentadas en el marco del programa “De la Ciencia a la Mesa” como nuevos productos que poseen propiedades gourmet y medicinales.

A través del nuevo «laboratorio de sabores», los estudiantes de la Escuela de Gastronomía podrán conocer no solo cómo se cocinan los hongos sino empezar a explorar con otros hongos nativos y cultivados, cómo se cosechan, como se resguardan y cómo elaborarlos pre y post cosecha con el acompañamiento de científicos, investigadores y chefs.

«Se eligió esta escuela de Bariloche para instalar el equipamiento ya que es la única de su tipo en la provincia y es la única gratuita a nivel sudamericano«, puntualizó Van Den Heede y agregó que «con este laboratorio, se originarán nuevas propuestas gourmet que la Escuela de Hotelería tendrá a su disposición para innovar en platos y recetas que los estudiantes trasladarán posteriormente a su ambiente laboral».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br> <strong> Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios