Servicios con concesiones vencidas en Bariloche

La mayoría de los contratos venció a lo largo del 2003, pero fueron prorrogados de hecho y no hay garantías de marcos regulatorios. En el caso de la administradora del basural, no está interesada en seguir brindando el servicio, a menos que haya un incremento en el canon solicitado y redefinición del marco regulador.

Redacción

Por Redacción

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Junto con el 2003 expiró el contrato de explotación del basural, que favorecía a la empresa Codistel SA, y se sumó al listado de concesiones vencidas que el municipio no supo o no pudo regularizar a tiempo.

Tal como lo adelantara a este diario a principios de diciembre, la empresa no está interesada en una prorroga que no contemple una mejora económica pero continuará prestando el servicio hasta que el Ejecutivo defina el nuevo marco regulatorio y el incremento de canon solicitado.

El nuevo contrato también impondrá mayores exigencias -que representarán mayores costos- en un plazo limitado de dos años que es el mínimo de tiempo necesario para elaborar un plan de manejo integral, definir la ubicación del nuevo vertedero y llamar a licitación.

Salvo la recolección de residuos, que pasó a manos del personal municipal, los demás servicios vencieron a principios de 2003, se prorrogaron de hecho y continúan sin visos de una solución inmediata que garantice el marco regulatorio de las prestaciones.

Recientemente el Ejecutivo alcanzó un acuerdo precario con la empresa Altec SE para reordenar el sistema de estacionamiento medido que será puesto a prueba durante seis meses antes de firmar el contrato.

La concesión quedó prorrogada en forma automática en abril, pero el municipio se resistió a la renovación de contrato hasta que los argumentos legales adversos lo obligaron a iniciar una prolongada negociación con la empresa, que concluyó la semana pasada.

Más intrincada aún es la situación del transporte Urbano de Pasajeros que funciona sin marco regulatorio desde mayo de 2003 y está lejos de alcanzar un ordenamiento claro.

El mayor obstáculo es la diferencia de criterios entre los dos poderes: el Ejecutivo pidió una prorroga de contrato de l Tres de Mayo sin definir el futuro de la CODAO y el Deliberante se niega a aprobar la renovación a una sola.

En el caso del basural la renovación contractual podría darse en un tiempo relativamente corto ya que el municipio tiene apuro por acordar con la empresa y evitar una retirada que lo obligaría a hacerse cargo del vertedero.

Ayer la titular de la Comisión de Servicios, Irma Haneck, informó a este diario que «junto con la Universidad del Comahue (CRUB) le entregamos al Ejecutivo las recomendaciones para que sean incluidas en la futura prorroga y tenemos urgencia por que nos envíen el proyecto para analizarlo en la comisión».

La principal observación del CRUB fue desechar la propuesta de la consultora Coproggetti -ofrecida al Ejecutivo- de extender el basural hacia el norte, ocupando unas dos hectáreas aledañas.

«La universidad consideró que no es conveniente avanzar territorialmente hasta tanto ser concluya el plan de manejo» resumió la edila.

Se reúnen por el tema del transporte

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En una reunión que contará con la presencia del intendente Alberto Icare, los ediles de la comisión de Servicios Públicos buscarán definir hoy una solución integral para regularizar el sistema del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad.

La titular de la Comisión, Irma Haneck, aseguró a «Río Negro» que «tenemos apuro por que definan que van a hacer con la CODAO y cierta expectativa dado que el intendente ya cuenta con el informe técnico elaborado por la dirección de Tránsito y Transporte sobre la CODAO».

Las concesiones de las dos empresas que prestan servicios de colectivos se encuentran vencidas desde el 27 de abril de 2003, pero solo la Tres de Mayor reunió todos los requisitos para acceder a una renovación.

La prorroga parcial de servicios elevada al anterior Deliberante quedó pendiente de tratamiento porque no contemplaba ninguna solución para las líneas operadas por la CODAO que, de aprobarse la iniciativa, continuaría operando en forma irregular.

Ayer, el titular del Concejo Municipal, Marcelo Cascón, advirtió que «nosotros queremos una prorroga integral del sistema (de TUP)» y advirtió que no se le va a dar una renovación contractual a la Tres de Mayo hasta «saber qué va a pasar con la otra».

Haneck recordó que la situación de indefinición que afecta al servicio «perjudica también a la empresa que pierde el subsidio a los combustibles» por carecer de contrato.

Más allá de la indefinición reinante en lo que hace al transporte urbano de pasajeros en Bariloche, una de las empresas prestadoras del servicio decidió invertir en la renovación de unidades.

Más colectivos urbanos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa Tres de Mayo puso en marcha un plan de modernización de su flota de ómnibus, a la que incorporó dos nuevas unidades cero kilómetro y sumará otras dos en breve plazo.

Los propietarios de la empresa reconocieron que en el último año el transporte urbano registró un importante aumento de demanda y que el buen momento se tradujo también en el ingreso de 40 empleados nuevos en todo 2003. Una realidad que contrasta con las quejas de todo el sector que se escuchaban en los primeros meses posteriores a la devaluación.

Otro de los objetivos que periódicamente reiteran tanto la concesionaria como los choferes es la implementación definitiva del boleto prepago electrónico.

Actualmente el sistema de tarjeta «de aproximación» recargable convive con el antiguo boleto de papel vendido por el conductor, con lo cual persiste el manejo de dinero y el riesgo de robos a bordo del colectivo.

Aunque las empresas no están planteando la necesidad de aumentar el precio del pasaje, la dirección de Tránsito del municipio está estudiando un ajuste que castigue a los usuarios que siguen comprando el boleto a bordo.

Hoy el pasaje de primera sección cuesta 90 centavos con la tarjeta y 1 peso con boleto de papel. Pero el secretario de Tránsito barilochense, José Alonso, estimó que ese incentivo demostró ser insuficiente.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Junto con el 2003 expiró el contrato de explotación del basural, que favorecía a la empresa Codistel SA, y se sumó al listado de concesiones vencidas que el municipio no supo o no pudo regularizar a tiempo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora