A 6 años del Ramirazo, el gol que cambió la historia de los superclásicos

El 30 de marzo del 2014, River derrotó a Boca 2 a 1 luego de 10 años sin ganar en La Bombonera con el recordado tanto decisivo de Ramiro Funes Mori.

Cualquier era exitosa en la historia del fútbol tiene su punto de inflexión, aquel partido bisagra que termina siendo un antes y después.

Para el River de Gallardo, el encuentro que cambió la suerte se dio unos meses antes de la llegada del Muñeco. El campeonato local que el Millo ganó en el primer semestre de 2014, bajo la conducción de Ramón Díaz, tuvo su noche clave el 30 de marzo contra Boca de visitante.

Por la fecha 10, los de Núñez vencieron 2 a 1 al Xeneize de Carlos Bianchi y quedaron a un punto del entonces líder Colón. Con esa victoria cortó una racha de 10 años sin ganar en La Bombonera. 

A los 12’ del segundo tiempo Manuel Lanzini abrió el marcador para River al concretar una buena acción colectiva, empezada por Álvarez Balanta y con asistencia de Teo Gutiérrez.

Diez minutos después, Juan Román Riquelme empató el partido con un golazo de tiro libre. Fue el último superclásico del “10” y también del Virrey.

Cuando parecía que el 1 a 1 era definitivo, llegó la famosa jugada. Lanzini pateó el córner y Ramiro Funes Mori ganó en las alturas para poner el 2 a 1 final.

https://twitter.com/RiverPlate/status/1244621081392136198

En aquel momento Ramón Díaz apostó por ponerlo como lateral izquierdo y el Mellizo devolvió la confianza con ese gol clave, para el título y para ganarse el cariño de los hinchas.

El clásico no estuvo exento de polémicas ya que Teo Gutiérrez estaba levemente adelantado en el primer gol y el córner del segundo había sido saque de arco. Está claro que el arbitraje de Néstor Pitana incidió en el resultado aunque ambas jugadas fueron finas y difíciles de percibir.

Ese triunfo no solo encaminó a River al título del campeonato sino que cortó la mala racha contra Boca. Los cinco mano a mano que le ganó en la era Gallardo tuvieron ese antecedente que, de alguna manera, abrió el camino.

Formaciones:

BOCA: Agustín Ignacio Orión; Hernán Gustavo Grana, Daniel Alberto Díaz, Juan Daniel Forlín, Emanuel Insúa; Fernando Rubén Gago, Cristian Damián Erbes, Juan Manuel Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez, Emmanuel Gigliotti.

DT: Carlos Bianchi

RIVER: Marcelo Alberto Barovero; Gabriel Iván Mercado, Jonatan Ramón Maidana, Eder Fabián Álvarez Balanta, Ramiro José Funes Mori; Carlos Mario Carbonero, Cristian Raúl Ledesma, Ariel Mauricio Rojas; Manuel Lanzini; Teófilo Antonio Gutiérrez, Fernando Ezequiel Cavenaghi.

DT: Ramón Ángel Díaz


Temas

Boca River

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios