A cinco años de la tragedia de Sol, no hay respuestas de la Justicia

Mañana se cumple el nuevo aniversario y se realizará una misa en Los Menucos, en el lugar en el que cayó la aeronave. Entre pasajeros y tripulación fallecieron 22 personas.



1
#

2
#

3
#

Iban o venían de trabajar. A algunos los despidió su familia en el aeropuerto donde abordaron, a otros los esperaban en Comodoro Rivadavia adonde nunca llegaron. El 18 de mayo de 2011 a las 21.18 el vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas se desplomó a tierra en inmediaciones de Los Menucos, explotó y sesgó la vida de sus 22 pasajeros y tripulantes.

A cinco años de la tragedia, los familiares de las víctimas aún no encontraron justicia y aseguran que el largo y doloroso proceso abierto desde entonces “es como una especie de muertes sucesivas a las que nos someten los estrados judiciales, las pericias e informes, la falta de asistencia psicológica del Estado, la falta de apoyo”.

Juan Carlos Ruiz perdió a su hijo Juan Manuel en las heladas llanuras de la Línea Sur rionegrina. Un año después perdió el trabajo, pero ganó el tiempo necesario para entablar la pelea judicial que se vislumbró a los pocos días, cuando se enteró que todo tipo de restos fueron incendiados y enterrados, sin ningún tipo de peritaje o control.

Para Juan Carlos “no son tantas las diferencias con la tragedia ferroviaria de Once, pero no es lo mismo que algo así pase en el medio de Buenos Aires, a nosotros que tenemos 22 muertos en la estepa patagónica con gente que es muy difícil de reunir porque venían de todos los puntos del país”.

Similitudes con Once

A Juan Carlos el camino abierto por el fallo en la causa Once –en donde se condenó a funcionarios del gobierno nacional– lo mantiene esperanzado. “El juez tiene dos caminos: o finalmente sobresee a los tres directivos de Sol o los imputa e indaga como venimos pidiendo”, remarcó Juan Carlos, querellante en las dos causas abiertas por la tragedia.

Es que en mayo de 2012 el juez Alejandro Moldes dictó la falta de mérito al gerente de la desaparecida empresa Sol, Danilo Alberto Pojmaevich, al presidente Horacio Gabriel Angeli y al vicepresidente Juan Alberto Nyffenegger, sin que hayan sido sobreseídos.

Para él “hay sobrados elementos para que la causa avance, empezando con que el avión volaba por una ruta no habilitada, y eso es responsabilidad de la secretaría de Transporte de la Nación, no tenían la comunicación necesaria y no tenían los manuales actualizados”.

A cinco años de la tragedia Juan Carlos asegura que “es por el amor a mi hijo que necesito saber lo que pasó en ese vuelo” un conocimiento con el que espera que “cambie lo que haya que cambiar para que esto no pase nunca más”.

“El juez tiene dos caminos: o finalmente sobresee a los tres directivos de Sol o los imputa e indaga como venimos pidiendo”.

Juan Carlos Ruiz, padre de Juan Manuel, una de las víctimas de la tragedia.

Datos

“El juez tiene dos caminos: o finalmente sobresee a los tres directivos de Sol o los imputa e indaga como venimos pidiendo”.

Temas

Neuquén

Comentarios


A cinco años de la tragedia de Sol, no hay respuestas de la Justicia