A días del fin de otra fase de la cuarentena, Gutiérrez alienta el comercio

Se lanzará un plan de reactivación comercial. Se esperaban anuncios sobre el cronograma de pagos y las medidas de la próxima fase, pero no se informó al respecto.

A una nueva conferencia de prensa convocó esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez, esta vez para lanzar un plan de reactivación comercial que, adelantaron, llevará una inversión de 468 millones de pesos. A la vez, se esperaban que se den indicios de las medidas que se aplicarán desde el próximo lunes en Neuquén, teniendo en cuenta que este domingo finaliza una nueva fase de la cuarentena, y que se informe el cronograma de pago de salarios a estatales, pero no hubo información al respecto.

Con una política comunicacional más fluida (hubo conferencias el jueves, viernes y lunes pasados), Gutiérrez repitió el esquema de encabezar los anuncios junto a parte de su gabinete. La que está siempre presente es la ministra de Salud, Andrea Peve, como signo de que las decisiones se toman en base a la situación epidemiológica, quien anunció que la provincia recibirá el suero equino que se prueba contra el coronavirus.

El mandatario adelantó que se presentarán más planes de reactivación, destinados a la producción, la industria y transporte. El que se presentó esta mañana para el sector comercial fue adelantado ayer. Tendrá herramientas similares a la que se puso en marcha para el turismo, como las dos líneas crediticias del Banco Provincia de Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). El monto total será por 173 millones de pesos, con una tasa de interés (TNA) entre el 15% y el 20%. También habrá créditos para capital destinados a los gastronómicos, por un monto total de 30 millones de pesos.

También se implementará un crédito fiscal por 25 millones de pesos mediante el cual el Estado devolverá el 10% de la inversión en bienes de capital durable reduciendo el pago de Ingresos Brutos. Entre los beneficios tributarios se sumarán la exención del mínimo para Contribuyentes Directos hasta el 31 de diciembre de este año; exención del 100% del impuesto mensual para contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B y del 50% para las categorías C a G, también hasta el 31 de diciembre de este año. El costo fiscal será de 240 millones de pesos (40 millones mensuales entre julio y diciembre).

Se desarrollarán de 200 tiendas online gratis para pymes comerciales neuquinas. Adeneu aportará para el costo de desarrollo y el comercio minorista pagará solo el abono mensual (entre 700 y 800 pesos).


Beneficios con tarjetas del BPN


Las tarjetas de crédito del BPN tendrán descuentos para sus usuarios. Los martes, con tarjeta de crédito Confiable, Visa y Mastercard; los jueves, viernes, sábado y domingo sólo con tarjeta de crédito Confiable y con una tasa menor al plan nacional AHORA.

Además, para la compra de bicicletas se dispondrán hasta 24 cuotas con interés y tasa del 17%. En los rubros indumentaria, calzado y marroquinería, muebles y juguetes, televisores, línea blanca, teléfonos celulares 4G, computadoras, notebooks y tablets, materiales para la construcción, turismo, motos y colchones se ofrecerán 3 cuotas con interés TNA 12%, 6 cuotas con interés TNA 14%, 12 cuotas con interés TNA 15% y 18 cuotas con interés TNA 18%.

Finalmente, los martes propondrán descuentos en combustible (25% con tarjetas Visa Signature y Mastercard Black, 20% con tarjetas Visa y Mastercard Platinum y 15% con tarjetas Visa y Mastercard Gold) y los miércoles en gastronomía (25% con tarjetas Visa Signature y Mastercard Black, 20% con tarjetas Visa y Mastercard Platinum y 15% con tarjetas Visa y Mastercard Gold).


Los créditos


-Crédito fiscal para inversiones: devolución del 10% de la inversión en bienes de capital reduciendo del pago de Ingresos Brutos para inversiones mayores a 5 millones de pesos, realizadas por contribuyentes directos. El cupo es de 250 millones de pesos y el tope de devolución, de un millón de pesos durante 10 meses.

-Línea crediticia para recuperar stocks: plazo de amortización de 12 meses y seis de gracia. Cupo del BPN es de 100 millones de pesos, con un tope de 2 millones de pesos y una tasa del 20%. El cupo del IADEP es de 5 millones de pesos, con un tope de 100 mil pesos y tasa del 15%.

-Línea crediticia para capital de trabajo para las actividades comerciales más afectadas: 18 meses de plazo de amortización, con seis de gracia. El cupo del BPN es de 50 millones de pesos, con un tope de 2 y tasa del 20%. El cupo del IADEP es de 5 millones de pesos con un tope de 100 mil pesos y tasa del 15%.

-Línea reactivación productiva: destinado a capital de trabajo, activo fijo y preinversión. Para los activos fijos, se prestarán hasta 6 millones de pesos y en el caso de capital de trabajo, el monto máximo es de 2,5 millones de pesos. El plazo es de 84 meses, con 24 de gracia solo para el capital. La tasa de interés, al 20 de julio, es de 19.81%, con el 30% como tope (si se pura lo bonificará el CFI). Para créditos de hasta $400.000, la tasa disminuye un 50%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios