Denuncian que la policía fusiló a su papá cuando sufría un episodio de salud mental

A dos meses de su muerte, los familiares de Martín John insisten en que lo fusilaron. Sus hijos recalcaron que era un paciente psiquiátrico y que durante el procedimiento policial, se violó la ley de Salud Mental. "Si querían reducirlo, le hubieran disparado en una pierna, no en la cabeza", plantearon.

“Mi papá era un enfermo y había que tratarlo como tal. Lo mataron estando en la planta alta de su casa”. A dos meses de la muerte de Martín Alejandro John, sus hijos piden justicia y el apartamiento del fiscal Carlos Díaz Mayer. La hija contó que su padre estaba en su casa en el paraje Las Golondrinas el 27 de mayo pasado, junto a un empleado, cuando el Grupo Especial de Operaciones Policiales de la Policía de la Provincia de Chubut (GEOP) “irrumpió en su hogar asesinándolo de un disparo en la cabeza”.

John era ciudadano suizo y tenía 63 años. Fue instructor de esquí, llegó a exportar hongos y trabajaba como productor de fruta fina. Desde hacía tiempo, padecía una enfermedad mental -había sido diagnosticado con trastorno bipolar- y, según la definió Dana, “es una enfermedad muy emocional pero medicado con lo que le recetaba el psiquiatra, podía llevar una vida normal”.

Recalcó que el incendio que afectó la Comarca Andina el 9 de marzo pasado lo alteró en gran medida. “Fue tremendo, estuvieron con los hijos y amigos tratando de apagarlo. De casualidad no se le quemó la casa. Sufrió una situación de estrés grande porque se le quemaron alambrados y frutales. A los pocos días, mi abuelo se descompensó, estuvo al borde de la muerte y eso también lo afectó» especificó Dana.

Advirtió que «el 26 de mayo acordamos con el comisario dejarlo solo porque por las mañanas, tendía a apaciguarse. En todo momento hablábamos con él porque estaba al tanto de que mi papá era un paciente psiquiátrico. Nunca imaginamos que el Geop iba a intervenir”, admitió Dana.

Los policías argumentaron haber escuchado detonaciones pero la mujer recalcó que nadie resultó herido. “Terminaron con la vida de mi papá. Nunca hubo una negociación y se violó el protocolo. En cualquier caso, la familia debe contener, junto a médico de salud mental. Finalmente, interviene la policía pero no para matarlo sino para medicarlo”, cuestionó.

En junio, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, fue interpelado en la Legislatura Provincial sobre el procedimiento que se llevó a cabo el jueves 27 de mayo que culminó con la muerte de John, al recibir un disparo en la cabeza.

Massoni argumentó que cualquier intervención del Geop está avalada por una orden judicial y que «la policía responde al fiscal que hace el pedido al juez». Dijo que ese día, John efectuaba disparos con un arma calibre 22 y al acercarse la policía de El Hoyo, también fue recibida con balazos.

La familia de la víctima denunció la “desprolijidad” tanto del proceder policial como judicial e insistió en que se violó la Ley Nacional de Salud Mental. “La orden judicial de allanamiento contenía el mandato judicial de intervención ineludible de especialistas médicos en salud mental”, alertó la mujer.

Dana aseguró que aún no pudieron ver las cámaras de seguridad para saber qué pasó esa mañana. “Supongamos que querían reducir a mi papá: ¿por qué no le dispararon en una pierna?, ¿por qué en la cabeza?”, planteó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios