A dos meses del pedido del juez, no hay un ingeniero ambiental para el basural

Desde la sede andina de la Universidad de Río Negro, recalcaron que los estudios necesarios requieren de equipamiento e insumos que no están disponibles en la institución. El Crub señaló que hay profesionales en Neuquén.

A raíz del recurso de amparo presentado por las juntas vecinales en reclamo por los incendios en el basural, en marzo el juez civil de primera instancia, Santiago Morán, ordenó llevar a cabo pericias. Recién dos meses después, llegó la respuesta de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro en relación al pedido de un ingeniero ambiental para que realice las pericias.

«Lamentablemente en este momento no podemos dar respuesta a su solicitud«, informaron desde la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro pese a contar con la carrera de Ingeniería Ambiental que ya dispone incluso de graduados.

«Concluimos que dada la complejidad del tema es necesario conformar un grupo de expertos inter y multidisciplinarios y realizar un estudio desde múltiples enfoques disciplinares, entre los que se destacan salud, seguridad e higiene, planificación urbana, marco legal, estudios del medio físico, riesgos sanitarios, ley de presupuestos y análisis social y económicos de los recicladores, entre otros», señaló Roberto Kozulj, vicerrector de la sede andina.

«Los expertos consultados, agregó, destacaron que los estudios necesarios requieren de una amplia gama de equipamiento e insumos que actualmente no están disponibles en esta institución«.

Tras la negativa de la UNRN, se consultó al Centro Regional Universitario Bariloche (Crub). Si bien desde la institución respondieron que no cuentan con «un especialista o similar en la materia», advirtieron que se habían comunicado con Graciela Silva, decana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en Neuquén.

«La decana nos confirmó que contactó al equipo de Saneamiento III y el ingeniero Gabriel Neme se encontraría dispuesto a colaborar con el informe técnico solicitado«, señaló Mónica Palacio, del Crub, quien ya puso a disposición los datos del contacto.

Las 12 juntas vecinales afectadas por los recurrentes incendios del basural que se reúnen periódicamente para seguir la problemática se manifestaron molestas por la falta de respuesta de la UNRN. «Tendrían que pensar que esta cuestiones perjudican a la ciudadanía. Necesitamos un estudio concreto y nos parece preocupante que no haya compromiso«, indicaron los dirigentes vecinales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios