A juicio el motociclista alcoholizado que chocó y mató a su acompañante

El hecho ocurrió en noviembre del 2015. La joven, de 19 años perdió la vida camino al hospital. El conductor estaba alcoholizado.



El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó lo que había resuelto la Cámara Criminal de Cipolletti de no hacer lugar al beneficio de la suspensión de juicio a prueba que fue solicitado por la defensa de un hombre acusado del delito de “homicidio culposo”. Se trata del conductor de una moto que, alcoholizado se accidentó y producto de eso perdió la vida una mujer que iba como acompañante.

A raíz de la decisión del STJ el conductor del rodado irá a juicio por la muerte de la mujer que lo acompañaba en su motocicleta. El argumento principal en que se basó la fiscalía para oponerse al beneficio fue que el hombre manejaba alcoholizado al momento del hecho.

El siniestro ocurrió el el 20 de noviembre del 2015, a las 5:15, cuando el imputado conducía en una moto marca Honda XR de 125 Cc., y, según el expediente, “por no prestar la debida atención y cuidado en la conducción y por exceder el nivel de alcohol en sangre permitido para conductores de motovehículos, perdió el dominio de su birodado y terminó derrapando sobre la cinta asfáltica”.

Como resultado del choque la mujer que lo acompañaba en el vehículo sufrió un “traumatismo encéfalocraneano grave con herida de 6-7 cm. aproximadamente, profunda con pérdida de masa encefálica en zona frontal, en zona frontoparietal derecha y otra herida profunda con pérdida de masa encefálica, lo cual culminó por ocasionarle la muerte”, figura en el expediente. La joven de 19 años falleció camino al hospital. Ninguno de ambos acompañantes llevaba colocado el caso obligatorio.

La defensa del imputado pidió el beneficio de suspensión del juicio a prueba, pero la Fiscalía se opuso. A partir de esto la Cámara denegó ese beneficio. La defensa interpuso un recurso de casación, pero fue declarado inadmisible por ese mismo tribunal. Mas adelante presentó una queja ante el STJ, que fue recientemente denegada.

¿Suspensión de juicio a prueba?

Datos

La suspensión de juicio a prueba es una vía judicial alternativa al juicio que permite suspender el juzgamiento de un acusado, siempre y cuando éste acepte someterse a una serie de pautas de conductas y cargas que le impone el Tribunal, como realizar tareas comunitarias, ofrecer una reparación económica o pagar la multa prevista para ese delito.

Comentarios


A juicio el motociclista alcoholizado que chocó y mató a su acompañante