A la cama con John y Yoko: 52 años del Bed In for Peace

El 25 de marzo de 1969, el flamante matrimonio -se habían casado el 20 en Gibraltar- convirtió su luna de miel en una conferencia por la paz en pijamas.

El 20 de marzo de 1969, John Lennon y Yoko Ono se casaron en Gibraltar. Hasta ahí, las cosas sucedieron como suelen suceder con cualquier pareja que decide convertirse en matrimonio, sin mayores excentricidades. Pero sólo hasta ahí. Porque lo que siguió a aquel casamiento fue una luna de miel bastante poco convencional: el célebre Bed-in for Peace, la encamada por la paz que la pareja organizó, entre el 25 y el 30 de marzo, en la suite presidencial del hotel Hilton de Amsterdam, una manifestación en favor de la paz en plena Guerra de Vietnam. 

Durante seis días, de 9 a 21, John y Yoko recibieron a la prensa invitada para dialogar y discutir sobre los sucesos bélicos del momento y la chance de una paz mundial. Obviamente, no era lo que la prensa esperaba del aquel convite.  

Con “Two Virgins”, el disco de música experimental recién editado, con John y Yoko en la tapa y contratapa completamente desnudos, los invitados a la suite (y muchos otros fuera de ella) esperaban encontrarse, digámoslo sin vueltas, con escenas de sexo más o menos explícito, o al menos con ambos desnudos. En cambio, allí estaban John y Yoko, vestidos en pijamas para hablar durante doce horas diarias sobre política internacional. 

¿Y en qué andaba el mundo por entonces, además de la tristemente célebre Guerra de Vietnam? El 4 de enero, en Washington, el no menos tristemente célebre republicano Richard Nixon asumía la presidencia de los Estados Unidos. Además de profundizar la escalada bélica en el sudeste asiático, fue el enemigo americano número 1 de Lennon, a quien consideró una amenaza para su país y puso al FBI a la búsqueda de pruebas que justificaran su deportación en 1972. 

Para cuando John y Yoko decidieron hacer de su luna de miel una conferencia por la paz mundial, Los Beatles ya habían ofrecido su acto final, el 30 de enero de aquel año, en la terraza de Apple Corps. Para entonces, la banda era apenas una formalidad -aun así, fueron capaces de editar esa joya llamada “Abbey Road”- y era más que evidente que Lennon estaba muy en otra. 

Yoko y John, «just married» con el peñón de Gibraltar de testigo.

Estados Unidos y la URSS, además de seguir “jugando” con el mundo con la Guerra Fría, mantenían a paso firme su competencia espacial con la luna como premio mayor, Led Zeppelin y Almendra sacaban sus primeros discos, los Stones editaban “Let it Bleed”, Pelé convertía su gol 1000, Wal-Mart abría su primer local, surgían los skinheads. 

En Argentina, la cosa no estaba menos pesada que en el resto del mundo: se suceden el Rosariazo, el Cordobazo, y el asesinato del metalúrgico Vandor que hieren de muerta la presidencia de facto de Ongania. 

Pero volvamos a la alcoba de los Lennon-Ono. Decorada con lienzos que decían «Hair peace» y «Bed peace», flores y telas blancas, dieron la bienvenida a la prensa que llegó por una invitación que decía «Únete a nuestra luna de miel. Te esperamos en la cama». 

 Sin embargo, la desilusión de los invitados al llegar allí fue evidente. Así lo recordó el propio Lennon: “Debieron ver las caras de los reporteros y los camarógrafos luchando por poder entrar por la puerta! Porque lo que sea, está en la mente de las personas, sus mentes estaban llenas de lo que pensaron que iba a pasar. Pelearon por entrar, y sus caras se cayeron», puede escuchársele decir en Anthology. Algunos aceptaron la propuesta tan particular; otros, en cambio, la consideraron absurda e innecesaria. 

Tras el impacto que tuvo el evento, decidieron repetirlo en otra locación. Pensaron en Nueva York, pero Nixon y el FBI se lo impidieron. Las Bahamas, la otra opción, tampoco funcionó por el calor en las islas. Entonces, apareció Montreal. Y allí se instaló el matrimonio, en la suite 1742 del Hotel Queen Elizabeth. 

Ambos eventos quedaron registrados. Uno, el de AMsterdam, con un documental, “Bed Peace”, disponible en YouTube; y el otro, el de Montreal con la canción “Give Peace a Chance”, interpretada y grabada en la habitación del hotel. 

Muchísimo más acá en el tiempo, Yoko, desde su página web recordaba así aquel suceso: “Queridos amigos: En 1969 John y yo éramos tan ingenuos como para pensar que metiéndonos en una cama podíamos cambiar el mundo. Quizá lo hicimos, pero en aquel momento no éramos conscientes”. 


Temas

John Lennon

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios