A pesar de todas las complicaciones, un parto Covid fue un éxito en el norte neuquino

La mujer transitaba el octavo día con coronavirus. En Las Ovejas no se hacen cesáreas y el hospital de Chos Malal está colapsado.

Las buenas noticias son mucho más buenas en esta época de pandemia, con el sistema de salud colapsado, y llegan a todos lados. Así fue como se difundió que en Las Ovejas, en el norte neuquino, una mujer embarazada que tiene coronavirus pudo dar a luz a su bebé sin problemas, gracias al esfuerzo de los profesionales de salud.

El médico general Andrés Otero fue quien contó lo que pasó. Informó que la mujer, de 33 años, estaba transitando el octavo día de la enfermedad, con un cuadro leve. Con 38 semanas y media de gestación, comenzó el trabajo de parto, y los profesionales de salud comenzaron a ponerse los trajes especiales, conocidos como los Equipos de Protección Personal (EPP).

Con estos equipos y un protocolo particular se pudo garantizar el parto, que fue natural. El hospital de Las Ovejas es de complejidad III, o sea que solo tiene médicos generales y no se pueden hacer cesáreas. En ese caso se suelen realizar en Chos Malal, lo que actualmente implicaría una gran complicación porque este centro de salud está colapsado y el sector de maternidad se convirtió en sala de internación Covid.

Otero explicó que, en un ateneo, decidieron que mientras todo continuara bien y los indicios marcaran que el parto podía ser natural, se haría en Las Ovejas. Así fue que nació el bebé, «vigoroso» como lo describió el médico en charla con LU5, un varón de 3,250 kg.

El bebé se pudo «prender al pecho» así que quedó en aislamiento respiratorio con su mamá, ambos en buen estado de salud. El profesional aclaró que no está protocolorizado realizarle un hisopado al recién nacido.

Salvo por el Covid, el embarazo no presentaba otro tipo de riesgo. De ahora en más, seguirán los controles clínicos, que son muchos más estrictos, detalló el médico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios