Pese a las restricciones, en Neuquén el colapso sanitario sigue en aumento

Este miércoles eran ya 72 pacientes los que esperaban por una cama en guardias de hospitales y clínicas de la provincia.

Hace un mes, a través de un comunicado, las autoridades de Salud reconocieron que en Neuquén el sistema de salud había colapsado y que había 54 pacientes esperando una cama en las guardias de las clínicas y hospitales. Pese a las restricciones que se comenzaron a aplicar por entonces, la cifra de pacientes que requieren internación y no tienen lugar siguió en aumento: hasta este miércoles por la noche eran 72 y 15 permanecen con asistencia respiratoria.

En Neuquén, tras reconocerse el colapso sanitario incluso en los partes epidemiológicos, con una ocupación de camas del 100%, comenzaron a aplicarse restricciones a la circulación. Primero se disminuyó el horario permitido y luego se suspendieron las clases presenciales. Días más tarde, llegó el decreto nacional que dictó el confinamiento por nueve días y aún después de culminado ese periodo Neuquén sigue con restricciones.

Hace un mes que la circulación está permitida sólo hasta las 21 y desde hace casi dos semanas que se limita a las 18; además las clases presenciales están suspendidas hace casi tres semanas. Pese a eso, los contagios diarios apenas descendieron del pico máximo y la demanda de internaciones no da tregua a un sistema de Salud que está totalmente colapsado, además de estresado.

Desde el gobierno provincial, aseguran que se debe tener paciencia porque las mejoras no son repentinas y también que la situación epidemiológica es analizada día a día. Este miércoles, en conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que los contagios comenzaron a bajar, aunque lentamente. «Se sube por ascensor y se baja por escalera», ejemplificó.

Además, el mandatario consideró que las restricciones adoptadas fueron acertadas ya que impidieron un mayor número de contagios, internaciones y muertes. «Cuando las medidas se toman tienen un impacto en la radiografía sanitaria que es diferida, no es instantánea, porque el proceso de contagio ya se viene generando», señaló el gobernador sobre como impactan las restricciones en los números de contagios.

En el mismo sentido, aunque no dio precisiones, no descartó que puedan continuar por una semana más, luego del domingo cuando vence el plazo para las actuales. Desde el gobierno tampoco se dieron detalles de cómo seguirían las medidas. «Se analizan día a día», sostuvieron.

Gutiérrez consideró que, más allá de excepciones, las restricciones se están cumpliendo y en ese sentido pidió no generalizar e instó a seguir respetando tanto las prohibiciones como los hábitos sanitarios.

Según el reporte epidemiológico de este miércoles, en la provincia hay 156 personas internadas en terapia intensiva, 35 en cuidados intermedios, 422 en salas generales, 50 en el espacio Duam y 72 en guardias o espacios improvisados para la internación, 15 de ellas deberían estar en unidades de cuidados intensivos ya que cuentan con asistencia respiratoria.

Hace una semana, el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, señalo que «recién dentro de una semana podríamos llegar a ver un descenso de la curva como a nosotros nos interesa«, pero también reconoció que «a nivel hospitalario, a nivel internación, esto lo vamos a ver dentro de varios días. No es algo inmediato».

Durante el miércoles hubo 828 nuevos contagios en 24 horas, y el promedio de los últimos 7 días no es mucho más alentador: 769 personas en promedio por día se contagian coronavirus en Neuquén. Con cifras tan elevedas, los casos activos se mantienen muy altos y eso es lo que termina colapsando, aún más el sistema de Salud. Son 6.661 las personas que tienen Covid-19 en la provincia y casi la mitad de ellas viven en la zona metropolitana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios