"A punto de claudicar": dura advertencia del Colegio Médico de Neuquén

La institución profesional planteó que los equipos de salud están "superados" por la incidencia de la pandemia en la provincia y pidieron mayor empatía a la comunidad. También la cámara de comercio reclamó reforzar los cuidados personales para evitar que cierren actividades.

Desde el sindicato de profesionales de la salud de Neuquén indicaron que seis personas esperan por un respirador en Neuquén. Foto Florencia Salto.

Desde el sindicato de profesionales de la salud de Neuquén indicaron que seis personas esperan por un respirador en Neuquén. Foto Florencia Salto.

El Colegio Médico de Neuquén advirtió que los equipos de salud están "a punto de claudicar" y reiteró la necesidad de extremar cuidados individuales frente al incremento de casos de coronavirus en la provincia. Fue a través de un comunicado de prensa en el que pidieron "solidaridad y empatía" a la población.

La institución aseguró que tanto enfermeros, kinesiólogos, médicos, bioquímicos y todos los integrantes de los equipos de salud "se sienten cansados, a veces superados, impotentes, golpeados por la pérdida de colegas y a punto de claudicar". "Estamos viviendo momentos críticos", aseguró.

En el comunicado, los profesionales lamentaron los "hechos de público conocimiento viralizados recientemente" y convocaron a toda la comunidad a ser "responsables de nosotros mismos".

"Nos resultan muy dificultosas las restricciones, pero podemos compartir espacios abiertos usando el tapabocas, manteniendo la distancia y sin aglutinarnos, lavándonos las manos o usando alcohol", plantearon.

"Hoy más que nunca necesitamos de la solidaridad y de la empatía de todos. Hagamos el esfuerzo", finalizó el comunicado del Colegio Médico.

También la cámara de comercio Acipan hizo público un llamado a adoptar "acciones individuales de prevención imprescindibles para evitar un desborde" del sistema sanitario.

Los comerciantes destacaron que en Neuquén hay un rango equilibrado de flexibilización de actividades económicas, sociales y personales pero advirtieron que "si se produce algún colapso, lamentablemente va a afectar toda nuestra vida actual y nos obligaría a retroceder en ese equilibrio tan valioso para nuestra comunidad".

La provincia está cerca de los 4.000 casos acumulados de covid-19 desde el inicio de la pandemia, con una suba de contagios cada vez más acelerada desde el último mes. Esos niveles se reflejan en la exigencia del sistema de salud: la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó anoche el 89%.


 


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


«A punto de claudicar»: dura advertencia del Colegio Médico de Neuquén