A un mes del temporal, Barrancas se recupera con esfuerzo propio

El 4 de enero, una fuerte lluvia casi hizo desaparecer la localidad.

El 4 de enero un temporal de lluvia dejó a Barrancas sin servicios y a 15 familias sin sus viviendas. El agua llegó, en algunos casos, a los 70 centímetros de altura dentro de los hogares. Las calles del pueblo quedaron desdibujadas por los ríos de barro que corrían allí. A un mes, la localidad se reconstruye pero principalmente con esfuerzo propio.

En diálogo con Vos a Diario (el programa de RN Radio), Ruben Figueroa, el intendente de Barrancas, contó que recibió algunas colaboraciones, pero que la puesta a punto de las calles del pueblo fue, en su mayoría, gracias al trabajo incansable de los empleados municipales.

«El 4 de enero fue bastante complejo y complicado para nuestro pueblo, nuestra ciudad, pero no nos iba a bajar los brazos, nos iba a inspirar más y nos iba a dar más deseos de seguir esforzándonos y trabajando para reconstruir gran parte de la comunidad», confió Figueroa en diálogo con Mario Rojas.

«A los dos o tres días se restablecieron todos los servicios al 100%. Con el tema de acomodar y poner en normalidad las calles de nuestro pueblo se trabajó, y fueron 15 días de mañana y tarde de trabajo donde, por ahí, tuvimos el acompañamiento de la gente de YPF, tuvimos el acompañamiento de vialidad nacional y de vialidad provincial por el tema de maquinarias, de cargadoras, de camiones y motoniveladoras», confió sobre como fue el proceso de poner en pie a Barrancas tras el temporal. Y agregó: «gracias a todos los empleados municipales de Barrancas pudimos salir y nos esforzamos dos o tres semanas bastante para dejar todo en orden en nuestro pueblo«.

«Creo que hoy está en un 95% el pueblo en su normalidad con respecto a lo que es las calles, si bien nos faltan algunos retoques, sacar algunos escombros que dejamos amontonados(…) son mínimos detalles que en el transcurso de esta semana y la próxima dejaríamos todo en orden en nuestro pueblo», indicó sobre la situación actual de la localidad.

Sin embargo, el jefe comunal confió que seguirá insistiendo en la realización de las obras pluvioaluvionales que necesita el lugar para no volver a sufrir tal inundación.

«Le vamos a exigir al gobierno provincial que el proyecto de los pluvioaluvionales se apruebe y después seguramente vamos a estar a la altura para ir a gestionar los fondos para que estos canales pluvioaluvionales se hagan. Es una obra interesante para nuestra comunidad», confió.

Y, en ese sentido contó que «este fin de semana nos volvió a llover en la zona y los cañadones por los que siempre baja agua, al estar tan marcados también nos generó en las mismas calles un descontrol. Si bien no fue gran cantidad, sí nos dejó marcada su huella nuevamente la lluvia».

Figueroa informó que «en un primer momento se hizo un relevamiento, se buscaron los puntos estratégicos para llevar adelante la obra que necesitamos», pero que el proyecto que realiza Recursos Hídricos de la Provincia demoraría entre seis y ocho meses, para luego si poder buscar financiamiento.

Respecto a la búsqueda de fondos para concretar obras, el intendente de Barrancas también comentó que viajó a Buenos Aires para gestionar una terminal para la localidad. «En noviembre el gobierno provincial firmó con algunos municipios y nosotros habíamos quedado afuera, entonces fuimos a Buenos Aires a golpear puertas para buscar los fondos para un parador que nos va a servir un montón para regularizar el tema del transporte y va a ayudar en la economía a nuestro pueblo poder mejorar la conectividad de una provincia a otra», resaltó.

Es que Barrancas es limítrofe con Mendoza y es una de las entradas que tiene Neuquén por el norte. En ese sentido, Figueroa sostuvo que ya trabajan con los vecinos de la localidad a fin de prepararse para recibir más turismo cuando se concrete la terminal de ómnibus allí.

«En febrero esta el compromiso de volver con los proyectos en manos y está el compromiso de Nación de dar el visto bueno para dar los fondos para esa terminal«, aseguró el intendente de Barrancas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios