Barrancas el día después de la tormenta: asistencia a las familias afectadas

Las calles siguen aún con zanjones y para este mediodía se estima que se restablecerá la totalidad de los servicios.

Una intensa lluvia arrasó, el lunes, con la localidad neuquina de Barrancas, y dejó por varias horas sin servicios básicos a los vecinos. También generó pérdidas totales en más de una decena de viviendas y zanjones en las calles. El sol de esta mañana abre el camino para la reconstrucción de las zonas afectadas. Ya trabajan las máquinas para poner nuevamente al pueblo de pie.

Desde ayer se prestan de manera completa los servicios de gas y de luz, tras estar cortados por varias horas. «El agua potable ayer se habilitó un rato y después se cortó. Al largarlo nos encontramos con caños partidos. Se trabaja para restablecerlo, cerca del mediodía, estaría al 100 por 100″, indicó el intendente Rubén Figueroa, en diálogo con Vos a Diario, el programa de RN Radio.

Durante el martes el gobernador Omar Gutiérrez, junto a miembros del gabinete, recorrió Barrancas y se comprometió en ayudar a la localidad tras el fuerte temporal que aquejó al pueblo.

“Las familias afectadas fueron 15. El compromiso del gobernador fue dar un aporte económico para así transferirles a las familias por las pérdidas de las cosas de sus hogares”, señaló Figueroa.

En lo que respecta a la asistencia a las familias más afectadas dijo que ya se inició con entrega de “mercadería, ropa de abrigo, hay gente que ha colaborado mucho. Nos ofrecieron  ayuda vecinos de otras localidades que llegarán hoy al mediodía y a la tarde. Desde Defensa Civil nos han traído bonos alimentarios, frazadas, colchones, agua, nylon”.

También el jefe comunal contó que las personas que han sufrido pérdidas totales en sus viviendas se encuentran ahora refugiadas en la casa de algún familiar. En esas casas el ingreso de agua con lodo, en algunos casos, alcanzó los 70 centímetros de altura.

El intendente manifestó que también hubo un compromiso de la Provincia para trabajar en un proyecto de canales pluvioaluvionales “para no seguir teniendo estos problemas y hacer esas obras que hace años deberían haberse hecho. Eso nos solucionaría un montón”.

Estas tormentas así nos han afectado muchas veces. Por eso, ya es hora de empezar a invertir en obras. Sabemos las consecuencias de las tormentas porque las hemos sufrido siempre”, subrayó Figueroa y anunció que por este tema y otros relacionados con el temporal viajaría la próxima semana a Buenos Aires para reunirse con autoridades de Nación.

Comunicó que hoy ya se comenzó a trabajar en las calles del casco urbano. “Vinieron máquinas de Vialidad Nacional y camiones para empezar a sacar escombros y colocar los rellenos. Lo de las calles van  a llevar un tiempo porque hay muchos zanjones, mucho pedregullo y escombros», explicó en diálogo con Virginia Trifogli y Mario Rojas, en RN Radio.

«A pesar del día hermoso el pueblo se ve triste igual. No es el mismo de hace tres días atrás. Pero el ánimo y el deseo de seguir avanzando sigue intacto. Estamos de pie nuevamente. Hay que seguir construyendo y trabajando para esas familias que hoy se quedaron sin nada», cerró el intendente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios