Aborto: qué piensan otras clínicas privadas de la región

Salimos a consultar a las instituciones médicas de la zona y esto es lo que plantearon.



1
#

2
#

Tras la media sanción en Diputados del proyecto de despenalización del aborto, algunas clínicas privadas del país anticiparon que no realizarán abortos.

En esa línea ya se pronunció una institución médica de Neuquén Capital. Salimos a consultar a otras instituciones de la zona y esto es lo que plantearon:

Cipolletti:

Las clínicas privadas de Cipolletti están evaluando qué postura van a tomar ante la posible aprobación del proyecto de legalización del aborto. Una médica del servicio de Ginecología del Policlínico Modelo habló con “Río Negro” y aseguró a este medio que “están discutiendo el tema, pero que aún no tienen una postura formal tomada”.

Señaló que “están discutiendo el tema entre los profesionales” y que “cuando sepan qué van a hacer lo comunicarán a través del jefe del servicio”. La profesional indicó que “tienen que informarse bien sobre cómo deberán actuar” y que “lo debatirán hasta que sea aprobado el proyecto o no en el Senado. Afirmó que después de esto emitirán su posición.

El tema generó bastante revuelo en la ciudad y entre las autoridades de las clínicas. En esta ciudad se podrían practicar en dos clínicas: Sanatorio Río Negro y Policlínico Modelo. A una semana que fue aprobada la media sanción del proyecto de ley, en Cipolletti no se ha fijado ninguna postura frente a si aceptarán practicar los abortos o no.

Bariloche:

En Bariloche, en los tres sanatorios privados no hay una postura institucional a pesar de que hay profesionales médicos que ya han anticipado su objeción de conciencia.

Admiten que el tema se charló informalmente y que algunos profesionales se pronunciaron en contra, que no harán abortos y que no los pueden obligar por la objeción de conciencia. Otros se están asesorando.

Roca:

El panorama es similar en Roca: las clínicas privadas de la ciudad aún no expresaron su postura respecto al tema donde ninguna de las dos clínicas privadas manifestaron su mirada.

“Hasta el momento no hablamos del tema de la practica del aborto en nuestra clínica”, confirmó Roberto Bernardini, Director de la Clínica Juan XIII. “En este momento estamos con muchos problemas económicos a raíz de la situación actual del nuestro país, es por eso que no tuvimos tiempo ni de mirar el proyecto de ley” afirmó.

Desde Clínica Roca, explicaron que todavía no se trató el tema, pero que lo abordarán en las próximas horas para poder expresar públicamente su postura.

También los profesionales de la ciudad se han negado a compartir su posición respecto a lo que plantea uno de los puntos del proyecto, sobre la posibilidad de quedar eximidos de realizar la práctica.

Viedma:

Si bien el proyecto plantea que se prohibe la objeción de conciencia institucional ya son varias las clínicas privadas que se manifestaron en contra.

El doctor Pedro Sapin, director del Sanatorio Austral de Viedma dijo que “el tema no es sencillo. Nosotros pertenecemos a un grupo de trabajo que cada uno tiene su manera de pensar”.

Agregó que “si nosotros como empresa de salud por ley estamos obligados a brindar el servicio, tendremos que cumplir”, aunque “la gente tiene su modo de pensar”.

A su entender, existen “puntos que no están bien ajustados, y me preocupa qué pasa si una niña de 13 años decide abortar.........¿puede elegir por sí mismo?.....sin apoyo o una guía”.

El segundo interrogante, según su opinión, es “si un médico puede ir preso por negarse a hacerlo”. Advirtió que “no todos los médicos saben hacerlo, y no es cuestión de hacerlo a la fuerza” por lo tanto “si arreglamos esos tantos, estará mejor la cosa”.

El doctor Floreal Iturburu, titular de la Clínica Viedma, indicó que “no tenemos posición tomada como institución” porque “son amplias las tendencias y debe quedar liberado (el tema) a cada profesional, y de acuerdo a su creencia puede decidir o no”. Insistió en que “el médico debe tener libertad”.

Plaza Huincul

En el Sanatorio Plaza Huincul, entidad que pertenece al sindicato petrolero, no hay definición todavía.

Su director, el médico Francisco Sánchez (MP 5080) explicó que “se está conformando un nuevo equipo del servicio de ginecología y obstetricia. Habrá una ampliación y hasta que no esté eso en marcha podremos tener una definición”, refirió.

De todos modos, se aguardará a que el proyecto salga de Senadores para saber si se convirtió en ley. “Una vez que sepamos que ocurrirá con el proyecto seguramente veremos si es necesario a través del comité de ética para poder tener una definición y para lo que ocurra en esos casos puntuales. Hasta entonces, no tenemos una opinión”, manifestó.

Cutral Co

En la Clínica Cutral Co, el gerente Ricardo Corradi también explicó que no es un tema que hayan debatido por el momento en la institución privada que integra.

“Entiendo que el Estado, una vez sancionada la ley, deberá establecer las pautas que hay que seguir para hacer la práctica. Como clínica, no tenemos una postura tomada porque no lo hemos tratado el tema”, subrayó Corradi. “Llegado el caso tendremos que hacer una reunión y evaluar cuáles son las posturas de cada uno, qué dicen los demás y es un tema bastante complejo”, concluyó.


Comentarios


Aborto: qué piensan otras clínicas privadas de la región