Abuso en Guerrico: Chumbita busca salir y vuelve la impotencia

La posibilidad de que el expolicía acceda a la libertad condicional reabre el debate en torno a los beneficios para los agresores sexuales. En medio de los cruces, queda de lado la víctima, que vuelve a ser expuesta a 9 años del hecho. 

Sonrisas y miradas de desprecio se conjugan, relata la querella, cuando el expolicía Víctor Chumbita vuelve a ver a la mujer de hoy, que en el verano de 2010, era la adolescente a quien abusó en Guerrico. Su colega Rubén Rubio lo acompañaba ese 1° de enero, en lo que pasó a ser la subcomisaría N° 54.

.
Por estos días, Chumbita está cerca de acceder al beneficio de libertad condicional, años antes de cumplir los siete de prisión que le impusieron en 2013. Esto recién en 2015 quedó firme y se estimaba que estuvieran detenidos hasta 2021.

Sin embargo, ahora sumaría un paso más a su favor, después de las salidas mensuales que ya se le permitieron en 2017.

“Aún en el peor supuesto de la defensa, Chumbita está bien”, señaló el juez Juan Pablo Chirinos, al dar a conocer su decisión esta semana. Y la impotencia volvió a rodear la casa de la víctima. O se intensificó, porque nunca se fue, alimentada por las señales de hostigamiento que los resienten, puertas adentro, pero que no alcanzan como justificativo para frenar lo legal.

“Chirinos ha empatizado tanto con los condenados, que debería ser ascendido a defensor oficial”

Marcelo H. Velasco
Abogado

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco es quien representa a la víctima desde el comienzo y quien apeló, junto al fiscal Fernández Jadhe, el último fallo. En diálogo con “Río Negro” enumera una vez más sus argumentos (ver aparte) y no oculta su malestar: “Chirinos ha empatizado tanto con los condenados, que debería ser ascendido a defensor oficial”, señaló sin suavizar una sola palabra.

La última audiencia realizada para definir cómo continuaría la situación de Chumbita.

El magistrado, suspendido por el Consejo de la Magistratura el año pasado, viene cuestionado por autorizar las salidas transitorias a presos que luego reincidieron, con consecuencias trágicas.

Consultado por el impacto que podría generar en su carrera el beneficio para Chumbita, fue tajante:

“Me importa ¾ de lo mismo, si no puedo trabajar por miedo, me tengo que ir (…) Hay que fallar con lo que tenemos, no con la retórica de los abogados”

Juan Pablo Chirinos
Juez de Ejecución Penal 

.
Cruces aparte, la que se descompone, vomita y se desmaya en cada nueva vuelta de la Justicia, es la víctima. Su cuerpo “habla”, cuenta lo que le significó por dentro atravesar este proceso de 9 años.  

Foto: Archivo.

Para declarar en juicio, la joven tuvo que estar acompañada por su mamá y la psicóloga social. En su relato, señaló el letrado, recordó un momento espeluznante: después de quedar inconsciente en el piso, escuchó a los expolicías discutiendo qué iban a hacer con ella, dónde la iban a tirar o qué iban a hacer con el cuerpo. Es allí cuando reacciono del todo e intentó huir, afirmó.  

“No fueron solamente manoseos intimidatorios. Esta jovencita fue raptada, fue sacada de la calle con un pretexto, fue dejada inconsciente, fue golpeada, fue sujetada por los dos efectivos policiales y fue atacada sexualmente”, vuelve a relatar Hertzriken Velasco para contextualizar el daño.

Pintadas en la Ciudad Judicial de Roca, en 2013. Foto: Archivo.

Ya la causa tuvo un trámite anormal, por lo prolongado”, repudió el abogado y volviendo en el tiempo apuntó al “escándalo”, cuando se quiso desviar la acusación hacia los vigiladores de una institución cercana y buscaron poner en duda el honor de la joven.   

Ahora resta esperar hasta que el tribunal de revisión confirme o rechace el permiso. Estiman que esto podría saberse en la semana del 11 de marzo.

Los antecedentes no son alentadores para la querella: en diciembre de 2017 y por unanimidad, el tribunal de revisión respaldó a Chirinos, y las salidas transitorias de 12 a 24 horas mensuales fueron una realidad para el ex cabo primero. Si bien se le impuso la presencia de un custodio, tres meses después, Chumbita pidió que se lo retiren.

¿Por qué la querella pide negarle la libertad condicional?

  • Cuestionaron que el juez base su decisión sobre el dictamen unilateral del psicólogo que aportó la defensa.
  • El Consejo Correccional del Penal 2 recordó que Chumbita no quiso comprometerse a realizar un tratamiento y tampoco aceptó su responsabilidad del hecho.
  • El fiscal Fernández Jadhe afirma que no se cumplen los requisitos del Art. 28 de la ley 24660, para autorizar este beneficio.
  • Remarcaron que debe agotar la pena de los siete años de cárcel.
  • Recordaron que Chumbita es el único dueño de la “evidencia biológica” hallada en la ropa interior de la víctima.

¿Por qué el juez Chirinos la habilita?

  • Afirma que Chumbita ya cumplió los 2/3 de condena que se establece como requisito.
  • «Salió más de un año sin inconvenientes«, afirmó sobre las salidas que concretó el expolicía. Sostuvo que lo hizo con la tutela de un familiar durante un tiempo y luego solo, con GPS siempre.
  • “El psicólogo demostró que aún en el peor supuesto de la defensa, Chumbita está bien”, afirmó. Según el informe, no tiene rasgos de ofensor sexual.
  • Consideró que el testimonio del psicólogo Walter Muller “fue muy claro y no fue desvirtuado por la querella”.
  • Manifestó que “los informes de la cárcel son contradictorios”.

Archivo:



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios