Acampe frente a Casa de Gobierno: cruce entre UPCN y el Ministro de Gobierno

El ministro Buteler dijo que Scalesi "perdió el rumbo" y el sindicalista salió a contestar al funcionario, mientras el acampe se mantiene frente a la Casa de Gobierno.

UPCN intensificó las medidas de fuerza para este jueves, que en su modalidad «dependerá de los lugares y de las distintas reparticiones». El sindicato realiza un acampe frente a la Casa de Gobierno en rechazo del 29% de aumento a los salarios estatales. En este sentido, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, salió al cruce y criticó la decisión de UPCN de avanzar en esas medidas de fuerza, y afirmó que el gremio y su conductor Juan Carlos Scalesi, “perdió el rumbo”.

El funcionario indicó que es “una medida inentendible” ya que “la propuesta salarial del Gobierno fue superadora respecto de otras provincias y de Nación”. En ese sentido se preguntó: “qué hay detrás? El gremio acepta en Buenos Aires lo que rechaza en Río Negro”, remarcó.

En declaraciones a LU15 el Ministro dijo que “hay doble vara. En Nación y otras provincias UPCN acuerda en términos menos beneficiosos para los trabajadores, y acá instala carpas. Es evidente que hay otra motivación en la protesta”. Buteler aseguró que esta acción llega después de “un nulo acatamiento a la retención de servicios”, y dijo que el acampe en la Plaza San Martín “molesta a las y los trabajadores y vecinos”. Además, remarcó que «el contexto sanitario no es el indicado para promover que sus afiliados estén encerrados en una carpa”.

Buteler sostuvo que «es evidente que hay otra motivación en la protesta”. (Foto: gentileza)

La respuesta de Scalesi no tardó en llegar. A través de un comunicado afirmó que «el rumbo es claro: luchamos por recuperar los salarios empobrecidos en 40 meses de recorte”.

Y agregaron que «no sabemos si al Ministro Buteler le pagan un salario extra por mentir, pero es preocupante que alguien con ese cargo de responsabilidad ofrezca a la población datos embusteros. Parece que el único argumento ante los reclamos cada vez más crecientes de los trabajadores es la mentira».

Sobre la declaraciones de Buteler, UPCN afirmó que sobre “la propuesta del Gobierno (de Río Negro) fue superadora respecto de otras provincias y de Nación”. Por si no lo averiguó, queremos informarle públicamente que el salario mínimo de un empleado nacional es de $53.680 y, si prestan servicios en la Patagonia le pagan además el 40% de zona. O sea que el mínimo de un empleado de Nación que preste servicios en Río Negro es superior a $75.000 , mientras que un trabajador en del Poder Ejecutivo al que pertenece Buteler recibe $42.000 al mes, con el 40% de ‘zona‘ incluido»

Agregó que «la diferencia es notable y mayor aún si consideramos los salarios de organismos específicos como PAMI, donde el salario mínimo llega a $106.520 o los compañeros y compañeras de ANSES con un mínimo o sueldo inicial de $ 107.852».

«Desde la UPCN le decimos públicamente al funcionario que lo ‘inentendible’ es que, como ministro de Gobierno, no se ponga en los zapatos de los trabajadores por un segundo; que ignore y ningunee la necesidad urgente de recomposición salarial luego de 40 meses de recortes. Le informamos también que las medidas de fuerza tienen cada vez más adhesión y participación de las y los trabajadores y que este sindicato y su secretario general tiene un rumbo muy claro: la defensa del trabajador y la lucha por la recomposición de lo que nos pertenece a quienes prestamos servicios al ciudadano y activamos las economías locales con nuestro consumo», señaló el comunicado.

La idea del gremio era mantener la carpa hasta el 31 de marzo, aunque esta mañana el líder sindical Scalesi destacó que «nosotros nos pusimos un plazo hasta el 31 de marzo, pero puede ser hasta el 31 de diciembre» porque «la gente nos está sorprendiendo por las medidas que quieren tomar, eso a veces nos supera, están queriendo un paro» contó Scalesi, por eso decidieron «esta acción directa del jueves».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios