“Acciones” de cambio climático

El presidente Alberto Fernández en su gira por Europa para la negociación de la deuda argentina con el FMI, propuso ante los países desarrollados canjearla por acciones de cambio climático.

Más allá del lobbismo efectuado con el Papa Francisco de por medio, habría que preguntarse: ¿qué clase de ‘acciones’ ha realizado la Argentina por el cuidado del medio ambiente?

Tenemos ríos y lagos contaminados, por la falta de obras de tratamiento cloacal y de efluentes industriales (como en la industria del petróleo).

Hay incendios recurrentes y no se llevan acciones para mitigar la pérdidas de miles y miles de hectáreas como, en la Provincia de La Pampa o Córdoba, y en los bosques cordilleranos.

Inundaciones por lluvias como en La Matanza donde la gente tenía el agua a la cintura, mientras Feletti (secretario de finanzas de ese Municipio) tenía congelado $ 12.000 millones en una cuenta bancaria. También tenemos productores agrícolas y ganaderos aislados por las inundaciones por lluvias y desbordes de canales.

¿Y qué proyectos hizo el Estado para revertir todas estas situaciones?

¿Cómo puede ser que provincias del norte argentino, como en la Formosa de Insfrán o el Chaco de Capitanich no tengan agua potable? ¿Qué hicieron estos políticos durante tantos años en esos feudos?

¿Quién evalúa el impacto ambiental de la explotación minera o la modalidad del fracking en la explotación hidrocarburífera? Parece que como la ‘necesidad tiene cara de hereje’, como muchas familias viven de ese trabajo, no importan tales efectos nocivos.

Quizás, el presidente Fernández, debería prometer ‘acciones’ para combatir la corrupción de los fondos públicos. El costo de oportunidad social de los miles y miles de millones de dólares perdidos durante tantos años, se podría haber destinado a resolver muchos de estos problemas o a pagar la deuda.

Enrique Omar Driussi

DNI 12.638.127

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios