Acuerdan pena para un policía abusador de Conesa

En juicio abreviado, un miembro de la banda de música y entrenador de deportes náuticos aceptó nueve años de prisión por abusar de un adolescente.

Por el delito de “abuso sexual” acordaron una condena de nueve años de prisión para un policía rionegrino que integraba la Banda de música y además se dedicaba a dar clases de deportes vinculados a la náutica. En la audiencia de ayer presidida por el juez de juicio Marcelo Chironi, el imputado -que continuará con prisión preventiva hasta tanto se conozca la sentencia condenatoria- aceptó la calificación y la pena impuestas.

Los nueve años de prisión fueron requeridos por el fiscal Juan Pedro Puntel, en el marco de un juicio abreviado, en el que acusó al hombre de 36 años de haber abusado sexualmente de un adolescente a quien entrenaba en una actividad deportiva.

El hecho se produjo durante el verano 2016/17 en Conesa. Sin poder contener el llanto el imputado, detenido hace un tiempo, admitió en la audiencia de ayer la autoría del hecho.

El pedido de Puntel fue formulado en base a lo señalado por el menor de edad, en cuyo relato consideró que dio suficientes detalles de cómo sucedió el hecho, situándolo en un tiempo y un lugar específico.

Además reforzó la acusación con la declaración de la madre de la víctima, el informe de la perito que evaluó la Cámara Gesell que hizo referencia a la credibilidad de los dichos del niño, sin existencia de indicios de fabulación, así como los informes psicológicos que el Cuerpo Médico Forense efectuó tanto en víctima como en el imputado, entre otros testimonios.

El fiscal calificó el hecho como “abuso sexual agravado por acceso”.

Agravantes

Agregó además como agravantes que el adulto estaba a cargo de la guarda del menor como profesor deportivo y que están probados los graves padecimientos que este hecho generó en la salud psíquica de la víctima.

En la audiencia y al momento de requerir la pena, Puntel destacó que la misma había sido explicada debidamente a la madre de la víctima, quien manifestó su conformidad.

“Para nosotros, aunque las víctimas no estén constituidas como querellantes es fundamental que se encuentren al tanto de las instancias que transita la causa y de la respuesta penal que estamos buscando para cada causa”, sostuvo.

El fiscal Puntel consideró como agravante que el policía, de 36 años, entrenaba al joven en deportes náuticos, por lo que estaba bajo su guarda.

“Para nosotros, aunque las víctimas no estén constituidas como querellantes es fundamental que estén al tanto de las instancias que transita la causa y de la respuesta penal que estamos buscando”.

Juan Pedro Puntel, fiscal de Viedma

Datos

El fiscal Puntel consideró como agravante que el policía, de 36 años, entrenaba al joven en deportes náuticos, por lo que estaba bajo su guarda.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios