Villar estará 60 días con preventiva por tomar de rehén a su abogado en Zapala

La causa es por privación ilegítima de la libertad.

Actualizado 15:45

La jueza Carolina González impuso 60 días de prisión preventiva a Andrés Villar y a su hermana María Cristina Villar, por la privación ilegítima de la libertad del defensor oficial Pablo Méndez, ocurrida el viernes en Zapala.

«Lo de ayer no fue una acción en estado de emoción, de nervios. Ustedes fueron con una cantidad de elementos, sogas, cadenas, machetes, cuchillos, preparados para hacer este secuestro», les dijo la jueza a los hermanos Villar.

Ahora afrontan la posibilidad de recibir una pena mínima de 8 años de prisión. Y Andrés Villar ya fue declarado responsable, en un juicio que terminó el jueves, de abuso sexual agravado, por lo que podría recibir otros 8 años de prisión.

Andrés Villar, en la audiencia de hoy. (Zoom)

Como prueba de que los Villar fueron preparados para su cometido, la fiscalía enumeró los elementos que les secuestraron una vez terminada la toma de rehén.

• Un machete de cabo de plástico rojo.

• Un cuchillo navaja.

• Dos sogas.

• Un bastón extensible con mango recubierto.

• Una soga blanca.

• Un rollo de cinta negro

• Una cadena de hierro con eslabones gruesos.

• Un pulóver de lana

• Una toalla

• Dos candados nuevos.

• Dos pendrive.

• Una botella de alcohol etílico.

• Un rollo de papel higiénico.

• Caramelos duros.

Actualizado 13:00

Andrés Villar fue acusado formalmente de privación ilegítima de la libertad coactiva, por retener a su defensor oficial Pablo Méndez en Zapala. Y se pidió su prisión preventiva por 60 días.

Según la fiscal Laura Pizzipaulo, le dijo a su víctima: «Usted es daño colateral, como los casos donde mueren inocentes».

Villar, declarado el jueves 4 responsable de abuso sexual agravado, ingresó el viernes a las 8.50 al despacho de su defensor Méndez para exigir que se revise su caso. «Si no hago esto, nadie me va a escuchar» pretendió justificarse.

La jueza Carolina González, en la audiencia de formulación de cargos.

La hermana, María Cristina Villar, ingresó con él. Llevaba en un bolso cintas y sogas con las cuales ataron al defensor a una silla, lo amenazaron de muerte con un machete, con un cuchillo de 26 centímetros de hoja, una cadena y un palo de 30 centímetros.

La toma de rehén duró 11 horas y 10 minutos, precisó la fiscal Pizzipaulo.

«Secuestrar al defensor no es el método», afirmó.

La defensa de Villar y su hermana está a cargo de Diego Simonelli y Alina Vanessa Macedo Font, ambos de Cutral Co. Expresaron su repudio al hecho y la incomodidad que resulta intervenir en este caso porque la víctima es un compañero de trabajo, pero aseguraron que lo harán con profesionalismo y custodiarán las garantías de los imputados.

No se opusieron a la formulación de cargos, pero sí pidieron que los 60 días de prisión para Villar sean en un domicilio en la zona rural, y para su hermana que se aplique una prohibición de acercamiento. La mujer tiene dos hijos y trabaja.

La jueza Carolina González resolverá a las 14.15.

Actualizado 12:30

En una audiencia que comenzó hoy sábado a las 12:30, la fiscalía de Zapala acusa a Andrés Villar de privación ilegítima de la libertad.

Es porque ayer durante 10 horas tomó de rehén al defensor jefe Pablo Méndez, para exigir que revisen la condena en su contra por abuso sexual agravado.

La fiscal encargada de la acusación es Laura Pizzipaulo, de Zapala.

La defensa la ejercen Diego Simonelli y Alina Vanessa Macedo Font, desde Cutral Co vía Zoom, y como jueza de Garantías interviene Carolina González.


Repudio de magistrados


La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén (AMyF) expresó que se solidariza con el defensor Pablo Méndez, asociado de la entidad.

«Esta situación, en la que un hombre armado ingresó sin ningún control a una oficina judicial, nos pone en alerta por lo endeble de la seguridad vigente en los lugares de trabajo de magistrados, magistradas, y funcionarios y funcionarias judiciales», dijo la Asociación.

«Semanas atrás ya se había advertido la preocupación generalizada de nuestros asociados y nuestras asociadas por los incidentes y destrozos registrados en la sede del Poder Judicial de Villa La Angostura, donde funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas padecieron hechos violentos por parte a de un grupo de personas que irrumpió en dichas oficinas».

«Nuestra entidad observa con honda preocupación estas situaciones que se reiteran principalmente en el interior neuquino. La violencia en la cual está inmersa la sociedad actual, exacerbada por las redes sociales, pone a prueba la capacidad de reacción del Estado y de las medidas se seguridad que deben tomarse».

«Es indispensable de aquí en más articular desde el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial mayores condiciones de seguridad tanto para Magistrados, Magistradas, Funcionarios, Funcionarias, y otros operadores y operadoras judiciales en el desempeño de sus tareas, como de los ciudadanos y las ciudadanas que acuden en busca de un servicio de justicia».

«Desde la AMyF nos ponemos a disposición de las autoridades provinciales a los fines de acercar propuestas para una mejora inmediata en la seguridad del ambiente laboral».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios