Adepa celebró su noche con un mensaje del Presidente a favor de la pluralidad

Anoche se realizó un evento especial por el 57° aniversario de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Allí se realizó una profunda reflexión sobre la relación entre los medios y la política.

Con más de 350 invitados, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) realizó un acto por su 57° aniversario en Buenos Aires. En el evento estuvieron presentes funcionarios del nuevo gobierno nacional, junto a referentes de la oposición, representantes de los poderes judicial y legislativo, y directivos de medios periodísticos de todo el país.

«Defendemos principios, como la libertad de expresión, o el respeto a la labor de la prensa. Y también defendemos el papel y la salud de las organizaciones periodísticas para la calidad de la democracia”, expresó el presidente de Adepa, Martín Etchevers, durante el acto.

A la hora de hablar sobre la relación entre medios y política, Etchevers aseguró que “existe una sana tensión. Es inherente a nuestro sistema constitucional. Sintomático sería que no la hubiera. Hablaría de una democracia de baja intensidad. Hablaría de medios adormecidos, de gobiernos que buscan establecer con ellos relaciones transaccionales. Hablaría de periodistas que han perdido su fuego interno y de funcionarios que, en lugar de tomar al periodismo como un insumo para su gestión, lo viera como un enemigo a derrotar”.

(Foto: ADEPA)

Además, se repasó un mensaje enviado por Alberto Fernández, el flamante Presidente de la Nación. A través de una carta, el mandatario reiteró la importancia de que «juntos consolidemos una etapa de vibrante y sincero compromiso para consolidad la unidad entre todos los argentinos. Una instancia semejante, lejos de consistir en la uniformidad y la homogeneidad, se nutre de la diversidad constructiva, la pluralidad de voces, el amplio intercambio de ideas, opiniones, puntos de vista”.

Al mismo tiempo, Fernández hizo referencia al avance tecnológico de la empresa periodística. “Nuestro Gobierno va a acompañarlos en esta innovación, y porque estamos convencidos de que la democracia se fortalece con información, formación y valores republicanos, también los estaremos convocando a poner en marcha un conjunto de transformaciones positivas en pos de fortalecer la prioridad educativa y cultural”, explicó.

(Foto: ADEPA)

Por último, pero no menos importante, el Presidente hizo referencia a la pauta oficial, uno de los puntos clave que había tocado en su discurso de asunción. “Se estará expresando en una reorganización de la pauta publicitaria del Estado, para que sin afectar de ningún modo el desarrollo empresarial de los medios, se constituya en un vehículo de mejoramiento de la calidad educativa de todos los argentinos”, señaló.

Entre los asistentes al aniversario de Adepa, estuvieron presentes directivos y periodistas de medios de todo el país; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkranz; el ministro de Educación Nicolás Trotta; el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via; el subsecretario de Comunicación Pública, Javier Porta; el director del Indec, Marco Lavagna; la titular de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; los diputados José Ignacio de Mendiguren, Luciano Laspina, Karina Banfi, Diego Bossio y Karina Banfi; los senadores nacionales Alfredo Luenzo y Humberto Schiavoni; el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; el dirigente peronista Julio Bárbaro, el dirigente radical Ricardo Gil Lavedra, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; Victoria Donda, titular del INADI; y el director del Enacom, Claudio Ambrosini.


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