¿Adónde irá Messi después del Barcelona?

Leo Messi ya no forma parte de la plantilla del Barcelona. Suena irreal, pero no lo es. Y ya surgen dudas respecto a su próximo destino. ¿Será el Manchester City de Pep Guardiola? ¿Será el PSG de Neymar, Paredes y demás amigos? ¿O habrá alguna sorpresa?

Desde 2004 hasta 2021, Lionel fue llenando su mochilita en Barcelona. 10 títulos de Liga. 4 Champions League. 3 Mundiales de Clubes. 3 Supercopas de Europa. 7 Copas del Rey. 8 Supercopas de España. Más de 770 partidos, más de 670 goles, más de 300 asistencias.


En 17 temporadas, Lionel Messi cambió radicalmente la historia del Barcelona. Y no es poco decir en un club en el que pasaron tantos cracks que hasta es difícil dimensionar el universo de estrellas que compone el mundo Barcelona. Y allí, Lioenl es el máximo goleador, el máximo referente y el máximo ídolo. Es, básicamente, la historia viva del club.

Con esa mochila, tan pesada como hecha a su medida, la Pulga parte a nuevos rumbos. Desconocidos aún. Y por varios motivos: primero, porque no hubo palabra oficial. Segundo, porque en los últimos meses todo parecía indicar que se venía la renovación. Y tercero, y quizás más importante, porque ¿quién puede abarcar la incorporación de Lionel Messi?

Desde la lógica, los dos clubes que más cerca podrían estar de ficharlo son el Manchester City y el París Saint-Germain. Ambos mostraron intenciones, y hasta hubo ciertos elementos que permiten entender algún coqueteo mutuo. Sin embargo, en los dos casos hay algunas trabas.

El Fair Play financiero es una de las primeras limitaciones. Porque los clubes no pueden exceder cierto monto y, en este caso, tanto el plantel inglés como el francés tienen fichas bastante pesadas.

Lionel y Pep Guardiola, una dupla que podría reiterarse si el City acomodara los números.


En las últimas horas, el City anunció la incorporación de Jack Grealish en 100 millones de euros. Resulta difícil creer que con el plantel de Guardiola, más esta incorporación, aún quede lugar para sumar a Lionel. Sin embargo, hay un dato clave: el intento de adquisición de Harry Kane podría frenarse si apuntaran directo a Leo.

Claro, también están las buenas. Competir al máximo nivel, buscar la Champions League y, sobre todo, reencontrarse con Pep Guardiola, con quien compartieron varios títulos. Y eso puede pesar.

El caso del PSG aún más complicado. Incorporaron a Hakimi y Pereira por más de 75 millones de euros, y a eso se suman las incorporaciones de Donnarumma y Sergio Ramos, que fueron a coste cero, pero implican grandes sueldos. Y en ese plantel también están Neymar, Marquinhos, Verratti, Paredes, Di María, Mbappé, Wijnaldum y más. El dato más desalentador, sin embargo, es que ya presentaron un déficit de más de 100 millones de euros la temporada pasada y no parece que vaya a cambiar para esta.

La Pulga junto a Neymar y Paredes, grandes amigos. ¿Priorizará eso pensando en el PSG?


La amistad con Neymar y Paredes es un dato que también suma al sueño parisino. En los últimos días se fotografió con ellos (también estaba Verratti, otro PSG) durante sus vacaciones, y aún dura en las retinas la imagen de los tres charlando tras la final de la Copa América. Es un dato para tener en cuenta...

¿MLS? Difícil. A Lionel aún le queda mucho hilo en el carretel como para competir al máximo nivel, y parece más un destino a futuro. ¿Newell’s? Lo único que nos podría hacer pensar en esta chance es el amor a la camiseta, pero no hay mucha lógica por fuera de eso.

Tan incierto es su futuro como sorpresivo fue el anuncio. Pero así sucede todo en la vida de Messi, un jugador que marcó a fuego la historia de Barcelona y que cuando todo parecía indicar que renovaba, decidió cambiar de aires. Sea cual sea su decisión, será histórica.


Comentarios


¿Adónde irá Messi después del Barcelona?