Advierten otra vez por radares no autorizados en Río Negro

La Defensoría del Pueblo recibió reclamos por multas realizadas en Belisle. Se ratificó que esos controles no son válidos y que deben rechazarse las intimaciones de pago.

El control de velocidad con radares volvió a quedar bajo la lupa en Río Negro. La Defensoría del Pueblo advirtió hoy que en la provincia siguen funcionando equipos no autorizados e instó a rechazar toda multa generada por los municipios que los utilizan.

La situación más reciente tiene como protagonista al radar ubicado sobre la Ruta Nacional 22, a la altura del km 1028, en Coronel Belisle.

“Ante la cantidad de reclamos recibidos en la Defensoría del Pueblo referidos a multas por exceso de velocidad, informamos que dicho radar no cuenta con la autorización para funcionar por parte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), ni del organismo homónimo a nivel nacional”, sostiene un comunicado emitido hoy.

Desde el organismo de control detallaron que, en consecuencia, “toda multa labrada por el Municipio de Coronel Belisle puede ser susceptible de planteos de nulidad».

La Defensoría recordó que en la Provincia de Río Negro, por Ley Nº 5.379, se modificó la Ley Nº 5.263 de Tránsito Provincial, (publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro el 15/08/19 y con vigencia a partir del 23/08/19). En el artículo 35 de dicha normativa se establece que la Agencia Provincial de Seguridad Vial es el organismo que autoriza radares cinemómetros en rutas nacionales dentro del territorio provincial, debiendo cumplir la totalidad de la normativa nacional de metrología legal.

De acuerdo con la información que suministró a RÍO NEGRO el defensor adjunto del Pueblo, César Domínguez, hasta el momento el único municipio de la provincia que cuenta con sus radares autorizados para el control de velocidad es el de Dina Huapi.

Domínguez recordó que durante los últimos años fueron numerosas las gestiones realizadas para regularizar el funcionamiento de los sistemas de control de velocidad dispuestos en diferentes puntos de la provincia, principalmente en el Valle Medio.

Sin embargo, esas acciones no derivaron en los resultados esperados y por eso desde la Defensoría decidieron emitir reportes en forma periódica, para asesorar a los usuarios ante una multa surgida de los registros de esos radares.

De esta manera, en la página web del organismo (defensoriarionegro.gov.ar) se brinda información detallada sobre la situación de todos los radares en Río Negro y el modelo de nota de descargo en caso de que sea necesario.

Concretamente, en ese sitio oficial se indican los pasos a seguir ante una multa recibida desde los municipios de Darwin, Chimpay, Belisle (Valle Medio) y Sierra Grande.

Sobre el caso de Belisle, desde la Defensoría se detalló que el informe que indica que no se encuentra habilitado para operar, tanto a nivel nacional como provincial, fue recibido desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial este martes 8 de junio.

RÍO NEGRO intentó comunicarse con el intendente de la localidad, David Mendoza, pero los reiterados llamados y mensajes no tuvieron respuesta.


Cómo hacer el descargo


Desde la Defensoría del Pueblo detallaron cuáles son las diferentes alternativas para presentar el descargo ante una multa realizada por un municipio que no tiene avalada la utilización de radares para el control de velocidad.

Si se vive en la misma localidad o en cercanías, se puede presentar el descargo en persona, ante el Juzgado de Faltas del lugar.

Si la residencia es en un punto lejano (como la gran mayoría de las personas reclamantes), el descargo deberá hacerse por escrito, enviando una Carta Documento o una Carta Certificada o una Carta Certificada con Aviso, en cualquier empresa de correo.

Si se opta por la Carta Documento (que es más cara, pero la diferencia con las otras cartas, es que, otorga certeza del contenido y de la fecha), hay que tener en cuenta que se firma delante del empleado de correo.

“No aconsejamos efectuar el descargo por email o por teléfono, porque no prueba de manera fehaciente que efectuó el descargo”, alertan desde el organismo de control. A modo orientativo y sin perjuicio de agregar otros datos, argumentos de hecho o legales en su defensa, los usuarios pueden utilizar el modelo que aparece en la web de la Defensoría, completando con los datos personales, del vehículo y de la infracción.


Las multas válidas, dentro de un mes


En paralelo a la advertencia que surgió desde la Defensoría del Pueblo, el gobierno rionegrino anticipó que desde el mes próximo comenzarán a cobrarse multas por excesos de velocidad detectados por los radares autorizados en la provincia.

La novedad se conoció luego de la reunión del gabinete provincial realizada ayer en Viedma.

En ese encuentro, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, hizo un repaso del plan de seguridad vial. “Los rionegrinos van a ver como de a poco se empieza a ver radares, tanto fijos como móviles en todo el territorio, y dentro de un mes se van a empezar a cobrar las multas correspondientes”, sostuvo el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, quien detalló los temas abordados por el equipo de gestión.

El funcionario aseguró que “esto es un beneficio no solamente para la Provincia, sino para todos los municipios que adhieren al programa, porque van a tener parte de esa recaudación para destinarlos a diferentes acciones o planes de gobierno”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios