Advierten por una “cartelización” de la obra pública en Neuquén

Concejales de la oposición consideran que son pocas las empresas que consiguen la mayor porción de la obra pública capitalina. Para el intendente son las que tienen la capacidad para hacerlo.



El nuevo municipio, en la zona oeste de la ciudad, debería estar inaugurado en marzo de este año pero aún sigue en obra. Foto: Archivo.

El nuevo municipio, en la zona oeste de la ciudad, debería estar inaugurado en marzo de este año pero aún sigue en obra. Foto: Archivo.

Concejales de la oposición sostuvieron que las principales obras públicas que se hacen en los últimos años en Neuquén está “cartelizada” y que algo similar ocurre con la venta de terrenos municipales.
En un relevamiento de “Río Negro” se identificó que un grupo de siete empresas concentran la mayor parte de la obra pública desde el 2016 hasta la fecha.

“Hay una cartelización de empresas a nivel local y está asociado directamente a los factores de poder de la política tanto del Estado provincial como del municipal. En eso no tienen diferencia ni el MPN ni Cambiemos. Son un holding”, cuestionó el concejal de Unidad Ciudadana Marcelo Zúñiga.

Advirtió que hay otro modus operandi: “sacan una cantidad de lotes municipales a la venta y después ser arma la operación para que a través de licitación o de contratación directa se haga la obra pública y se queden con la tierra”, comentó y dio como ejemplo lo ocurrido en 2017 cuando se “permutaron cuatro hectáreas de tierra fiscal municipal con contratación directa a la empresa Desarrollo Inmobiliario SA”.

Además cuestionó que hay obras que se ejecutaron “con una planificación ineficiente”.

“Resulta peligroso que la obra pública esté en manos de pocas empresas porque en el fondo lo que ocurre es que las empresas se cartelizan y manejan los valores. Y el municipio lo sabe”, sostuvo el concejal Francisco Baggio del Frente Neuquino.

Declaró que todo esto deja entrever “un favoritismo hacia un grupo de empresas y eso tiene que ver con que han cumplido con el trabajo y se han presentado a las licitaciones en términos legales pero lo peligroso es no cuidar el erario público en el hecho de no abrir la discusión a otras empresas y tratando de buscar otros precios y oferentes”.

Mencionó que una de las firmas que también tiene fuerte presencia en la obra pública es Confluencia “básicamente en la provisión de hormigón y en movimientos de suelo”, dijo.

Baggio aseguró que en el Presupuesto 2019 un grupo reducido concentra el 60% de las obras y el restante se reparte “en una veintena de empresas o figuras individuales menores, por la facturación, que también son siempre las mismas”.

Sumó que hay contrataciones directas de consultorías “que se encuadran bajo la figura de artistas” y al respecto nombró la contratación de la firma Martin Diez para auditar las cuentas del Instituto Municipal de Previsión Social o de la consultora Deloitte para auditar las cuentas de CALF.

Por su parte Luis Duran, concejal del Frente y la Participación Neuquina (FPN), declaró que hay una “cartelización de la obra pública pero también de las mejores tierras de la ciudad”.

Manuel Sánchez, concejal del FIT aseguró sobre este tema que existen maniobras que se podrían investigar. A la vez observó que “difícilmente” hay en la ciudad más de diez empresas que tengan capacidad para encarar grandes obras como el nodo vial o la nueva municipalidad.

En números

6
obras se adjudicó CN Sapag entre 2016 y 2019. Incluye el Metrobús y tareas de mitigación y de cordón cuneta.
60%
del presupuesto 2019 lo concentran un grupo reducido de empresas, según un cálculo del concejal Baggio.


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