Al Plan Castello aún le quedan 18 millones de dólares

Los 300 millones de dólares en bonos se emitieron a finales de 2017 y el año pasado, luego de un breve default, fueron refinanciados. El fondo fiduciario que maneja estos recursos suscribió en 2020 letras del Tesoro provincial que ahora debe recuperar.

Durante 2020 los fondos del Plan Castello se transformaron en 1.400 millones de pesos que se inyectaron en la obra pública de la provincia. En los poco más de tres años que lleva de emitida la deuda en moneda extranjera para financiar este programa, se consumieron 282 millones de dólares de los 300 millones originales.

El grado de avance de las obras no es proporcional al flujo de fondos. A pesar de que la nominación en dólares le permitió al gobierno rionegrino, devaluaciones mediante, acompañar los índices de inflación y aun más, la redeterminación de precios en los contratos de obra pública (un mecanismo que alguna vez habría que transparentar) pone en riesgo la finalización de muchas de los emprendimientos que se iniciaron.

La pandemia y la devaluación de finales del gobierno de Mauricio Macri complicaron el cumplimiento de los pagos de intereses en dólares, que se hacían de manera semestral. Cuando llegó a mediados de 2020, no había en el Tesoro 11 millones de dólares ni pesos para comprarlos.

La provincia entró en el mismo esquema de incumplimiento que el resto de las provincias que se financiaron con deuda en dólares y el propio Estado nacional con los tenedores de bonos en moneda extranjera, un modelo que el ministro Martín Guzmán critica cada vez que puede.

La ruta 2 es una de las obras importantes financiadas con el Plan Castello. Foto: Martín Brunella

Adrián Chebeir, secretario de Financiamiento y Deuda Pública de la provincia, confirmó que en 2020 se destinaron 1.400 millones de pesos a las obras del Castello, tal como señala el último informe trimestral del fondo fiduciario creado en el Banco Patagonia para administrar estos fondos.

Durante el año pasado, el fondo fiduciario, invirtió en bonos nacionales (esencialmente Bonar en pesos), luego de que a finales de 2019 la Nación amenazó con incluir a las provincias que habían suscripto letras del Tesoro en dólares en la “reperfilación” proyectada por el entonces ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Es insostenible que las provincias se endeuden bajo ley extranjera y en moneda extranjera. Eso no debería volver a ocurrir”.

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación.

Pero además suscribió letras del Tesoro de la provincia por 3.000 millones de pesos o al revés: el Estado se financió con los dólares transformados en pesos del Plan Castello.

La estimación de Chebeir es que esa inversión le rendirá nos 500 millones de pesos al Castello, que deberán ser anotados en la columna de los gastos del Estado.

Cuando el programa de colocación de estas letras se cumpla, en el gobierno analizar “rollear” la deuda: extenderla por un plazo menor y a una tasa que no está definida. También existe la posibilidad de que puede rescatarse parte del capital porque el Castello es un plan para financiar obras pública, no gastos corrientes.

Rollear


Entre los gastos del fondo fiduciario aparecen los 3 millones de dólares (180 millones de pesos) que se les pagó a los tenedores de los bonos para que aceptaran la refinanciación luego del default del año pasado.

Este nuevo esquema redujo los intereses, que eran de 7,75% por año, a 2,71% en 2021, 4,875% el segundo año, 6,625% el tercero y 6,873% desde 2023.

Las obras en el Parque Productivo de Bariloche no se detuvieron en pandemia. Gentileza

Este año habrá que pagar 9 millones de dólares de intereses y desde el 10 de marzo de 2024 habrá que empezar a pagar el capital, unos 66 millones de dólares por año.

Este gobierno o el que venga tendrá que definir si paga el capital o lo “rollea” con la emisión de otro papel de deuda en dólares.


Dos tercios de los proyectos están terminados o cerca del final


*Por Hugo Alonso

Un total de 33 proyectos se pusieron en marcha hasta el momento con fondos del Plan Castello. Sobre ese global, 14 están finalizados y el resto permanece en ejecución.

Así lo indica un informe oficial del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, que describe el ritmo de los trabajos en los distintos puntos de la provincia para utilizar los 5.141 millones de pesos estimados en presupuestos oficiales para esas obras.

Entre las iniciativas terminadas figura la obra emblemática del Plan Castello: el Gasoducto de la Región Sur.

El gasoducto de la Región Sur fue una de las principales obras con la inversión del Castello. Archivo

Con una inversión superior a los 387 millones de pesos sólo para la compra de caños, el gobierno de Alberto Weretilneck depositó en esa licitación sus mayores expectativas para afirmar el concepto de integración provincial y de igualdad entre los vecinos de las zonas más densamente pobladas con aquellos que conviven con la ruralidad.

Luego de esa obra inicial, el Plan Castello incluyó otros cuatro proyectos para la instalación de los ductos. En ese sentido, los tramos 1 y 4 están terminados, en tanto que los tramos 2 y 3 cuentan con un nivel de ejecución del 86,3% y 87,1%, respectivamente.

Entre los otros proyectos finalizados figuran el Plan Director de Desagües Cloacales en Río Colorado; el mejoramiento de la capacidad del brazo sur del río Negro; las defensas aluvionales de Cipolletti; la repavimentación de la Ruta Provincial 2 Tramo empalme RN 250 y 251 1ª Etapa; recomposición de la Ruta Provincial 2 Tramo RN 250 – RN 251 Sección II y Sección III (fueron dos licitaciones); el pavimento rural Paso Piedra y acceso ep77; la repavimentación de caminos productivos de Río Colorado; la repavimentación de caminos productivos en Chichinales; la estación transformadora Ing. César Cipolletti y el nodo de transporte de Los Menucos.

Entre los proyectos más demorados, hay cuatro por debajo del 50% de ejecución: el proyecto de riego en Campo Grande (28%), la construcción de la línea de alta tensión entre El Solito y Conesa (43%), la construcción de la línea de alta tensión entre Pomona y El Solito (31,4%) y el edificio del Ipross (35%).

Luego, tienen avances moderados el Plan Director de Desagües Cloacales en Cinco Saltos (52,7%); el Plan Director de Villa Regina (50,7%); el Plan Director de Playas Doradas (61%); el Plan Director de Viedma (69%), la Estación Transformadora El Solito (63,1%), la Estación Transformadora Conesa (61,7%) y el Plan Director de Desagües Cloacales en Pilcaniyeu (70%).

Finalmente, ocho proyectos están más cerca de concretarse, con niveles de ejecución por encima del 80%.

Se trata del Plan Director de Desagües Cloacales en Las Grutas (96,3%), el Plan Director de Desagües Cloacales en Luis Beltrán (88%), el Plan Director de Mainqué (82,4%), el mejoramiento del agua potable en el barrio J.J. Gómez de Roca (87,8%), la Pavimentación y ciclovía RP 86 Tramo Circuito Mallín Ahogado (92%), el Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche (90%) y los mencionados tramos 2 y 3 de instalación de caños para el Gasoducto de la Región Sur.

Avance

92%
de avance tiene una obras clave para El Bolsón: el asfalto en gran parte del circuito de Mallín Ahogado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios