Carreras habla mañana ante la Legislatura, con repaso y mirada política

Será en el Centro Cultural, con todos los legisladores y con invitados limitados. El mensaje -que se estima de tres horas- se concentrará en un repaso de lo hecho.

La gobernadora Arabela Carreras hablará mañana ante el cuerpo legislativo. Será su tercer discurso, considerando el de asunción, y protagonizará la apertura de medio siglo de actividad de la Legislatura. El ámbito mostrará todavía un año marcado por la pandemia. La elección del Centro Cultural responde a la necesidad de distanciamiento y, por eso, el programa tiene restricciones en los invitados.

Programado para las 9, el discurso  inaugural se cumplirá en esa sala municipal , cuya capacidad de 500 butacas se limitará a 90  personas. Este grupo reducido incluye a medio centenar de asistentes propios, entre legisladores, funcionarios y el equipo de transmisión. Los invitados quedaron limitados al gabinete provincial,  miembros del STJ y titulares de órganos de control. Los jefes comunales seguirán esta apertura desde una videoconferencia, pues -salvo el intendente anfitrión, Pedro Pesatti- no podrán concurrir.

El discurso será extenso, pues requerirá unas tres horas. “No será un lamento, hay que contar lo que sí pudimos hacer en la pandemia”, planteó Carreras a sus allegados.

Partirá del impacto del covid en el Estado y las respuestas de las distintas áreas. Lo evaluará desde la salud, la educación, lo social, las finanzas y la producción provincial.

Como el año pasado, Carreras apoyará su mensaje con diapositivas en un power point aunque su estructura será distinta. Ya no tendrán sus siete ejes temáticos, pues ese esquema se reflejó en el presupuesto y, en cambio, “será un repaso de lo hecho”, que “fue mucho”, y lineamientos para el 2021.

Será su informe político del primer año de gestión. Se ayudará en los datos y medidas detalladas por cada organismo en una recopilación realizada. Se espera una improvisación discursiva aunque tendrá parte escrita para reafirmar conceptos gubernamentales.

Después de la respuesta estatal por la irrupción del covid, la exposición recaerá en otra decena de temáticas, desde la continuidad de la obra pública hasta la reafirmación de un destino de innovación y transversalidad en el Estado, sobrevolando las dificultades financieras actuales, como también, las  acciones planteadas para el turismo, políticas de genero y por el ambiente, entre otros.

En Viedma, este fin de semana, la mandataria releía y pulía un borrador, con la eliminación de diapositivas o la exclusión de párrafos de los escritos acercados. Es aún largo, pero “hay mucho para decir”, advertía a sus colaboradores. Existen aportes, pero la confección será exclusivamente suya. Allí se impone su ascendencia docente.

Tampoco faltará su positiva valoración de la relación con el gobierno de Alberto Fernández. Será -posiblemente- cuando enumere la ejecución en Río Negro con algún programa, como Argentina Hace.

Hasta ahora, Carreras define públicamente de “excelente” ese vínculo, pero el país ya está inmerso en el proceso electoral donde Juntos tiene un gran problema. El electorado nacional está dividido entre el FdT y la oposición, centrada en Juntos por el Cambio.

Reunión del Partido JSRN

13 de marzo
Quedó definida la fecha del encuentro de Juntos, que preside Weretilneck con la primera mandataria.

No hay votos suficientes en el medio entonces la estrategia de JSRN, que ya ha esbozado el senador Alberto Weretilneck, es la crítica a la administración de Fernández en la búsqueda del voto crítico, hoy propiedad de JxC, su oponente real en la disputa de una de las dos bancas en juego en octubre.

Después de mucho tiempo, Carreras y Weretilneck se vieron el jueves en Casa Rosada en la previa de una reunión con el Jefe de Gabinete. Un testigo rionegrino privilegiado: el diputado Luis Di Giácomo. La excusa fue la firma de convenios de conectividad, pero antes los rionegrinos se juntaron con Santiago Cafiero y aprovecharon para esbozar sus planes aunque, tampoco, profundizaron ya que el funcionario evidenció que todavía hay dudas del esquema electoral.

La antesala si permitió a Carreras y Weretilneck confirma la fecha del encuentro partidario: será el sábado 13 de marzo en el Alto Valle. Se delineó la concurrencia, empezando por la mesa provincial y siguiendo con la Asamblea, incluyendo también legisladores e intendentes.

Todavía falta.  Antes, la gobernadora y el senador aclararán sus posiciones. Primero, mañana, Carreras tendrá su escenario político. 

El Centro Cultural de Viedma ya acondicionado para la sesión de mañana. Marcelo Ochoa.

Ratificación de las autoridades de bloques y un solo debate

No habrá variantes en las conducciones de los bloques, que  mañana se oficializarán en la sesión Preparatoria.

El oficialismo y el Frente de Todos reunieron ayer a sus legisladores, con la ratificación de Facundo López en la conducción de Juntos Somos Río Negro y de María Eugenia Martini en la alianza liderada por el justicialismo. Juan Martín seguirá en el unipersonal JxC.

Tampoco existirán cambios  en las vicepresidencias del Poder:  seguirán Julia Fernández (JSRN) y Alejandro Marinao (FdT).

Las integraciones de las comisiones casi no tendrán modificaciones. La única agitación advertida corresponde al pedido del sector sorista para participar en el Consejo de la Magistratura Chico. La representación del FdT recae hoy en Nicolas Rochas  y Alejo Ramos Mejia.

La reciente imputación penal a Pablo Barreno alentó esa pretensión por parte de ese legislador y del roquense Ignacio Casamiquela, quienes ya solicitaron la titularidad para uno de ellos. Aún así,  la mayoría de la bancada no comparte desplazar a Rochas  entonces nada indica que ese recambio se concrete.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios