Alberto Fernández, de la cercanía con Sapag a las críticas a Gutiérrez

El exjefe de Gabinete cultivó una relación de diálogo con el entonces gobernador en épocas de "negociaciones difíciles" por la política hidrocarburífera. En su última visita a la provincia, cuestionó el rumbo del MPN.

El ahora candidato presidencial, Alberto Fernández, convivió en el gobierno con Jorge Sapag cuando ambos ocupaban lugares de protagonismo en la política nacional y provincial.

Fue en sus roles de jefe de Gabinete y gobernador, respectivamente, y cultivaron una relación cordial y de diálogo, aún en épocas de negociaciones que el sapagismo evalúa como «duras» porque se discutía la política hidrocarburífera de la que Neuquén era protagonista.

En el 2007, ni bien asumido en el cargo, el mandatario electo visitó la Casa Rosada para reunirse con el presidente Néstor Kirchner e intentar una relación de mayor diálogo de la que había entablado su antecesor, Jorge Sobisch, enfrentado con Nación. En ese encuentro, del que participó Fernández como jefe de Gabinete, también pidió una revisión del “impacto que las retenciones en el valor de boca de pozo para que no afecten los ingresos por regalías de la provincia”.

Sapag tuvo una buena relación con el ahora candidato, a quien en su entorno consideran como «un hombre de diálogo, de centro» a quien le tiene «mucho respeto». De hecho en su última visita a la provincia, en febrero, cuando llegó a respaldar la fórmula de Ramón Rioseco y Darío Martínez para la gobernación, se hizo un tiempo para charlar con el exgobernador, con quien nunca interrumpió el vínculo.

En ese último arribo, sin embargo, tuvo declaraciones críticas hacia el rumbo actual del Movimiento Popular Neuquino y su líder, el gobernador Omar Gutiérrez. “Con todo respeto que merece, las políticas del gobernador no han honrado la historia del MPN”, sostuvo Fernández. 

En la conferencia de prensa que brindó junto a los candidatos, apuntó al partido provincial al decir que “no sirve de mucho llamarse opositor si votan las leyes y acceden a todos los reclamos del gobierno nacional y las políticas que dañaron a los argentinos como la reforma previsional o como en Vaca Muerta, que dejó al 25 por ciento de los empleados en la calle”.

“Hablan de Vaca Muerta pero hacen todo lo necesario para que deje de funcionar”, planteó en su visita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios