Fernández aseguró que en marzo se aplicará la vacuna que se fabricará en el país

El presidente se refirió a la vacuna que desarrolla el laboratorio Astra Zéneca junto a la Universidad de Oxford. Ratificó que para diciembre, se espera la llegada de la vacuna rusa.

El presidente Alberto Fernández aseguró que en marzo se podrá aplicar en Argentina la vacuna contra el coronavirus que se fabricará en Argentina y México y que desarrolla el labortarorio Astra Zéneca en alianza con la Universidad de Oxford. Al mismo tiempo ratificó que en diciembre se espera la llegada de la vacuna rusa .

Durante una entrevista vía zoom con el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami, el presidente expresó: «La vacuna que se produce en la Argentina calculamos que va a empezar a poder darse a partir de marzo de este año».

«Tenemos diseñado que, desde enero en adelante, empecemos a vacunar a nuestra gente. Queremos que en marzo el riesgo de contagio se aplaque», añadió.

En un principio el diario chileno La Tercera publicó parte del reportaje y afirmó que el presidente hacía referencia a la llegada de la primera vacuna al país. El hecho generó confusión y el mandatario nacional tuvo que salir a aclararlo.

En declaraciones al canal A24, Fernández dijo que esa información publicada era errónea y ratificó que el país espera para diciembre y enero poder aplicar la vacuna rusa. 

Por otra parte, adelantó que el lunes encabezará una reunión del Comité de Vacunación para «poner en marcha la logística» que se necesitará cuando eventualmente lleguen las vacunas contra el coronavirus al país.

«El lunes se reunirá el Comité de Vacunación para poner en marcha la logística de vacunación, que queremos tener listo cuanto antes. Pero todo depende de que las vacunas sean aprobadas«, sostuvo el mandatario. El jefe de Estado remarcó que «el Estado va a concentrar la compra de todas las vacunas» contra el COVID-19.

Hoy, la empresa Pfizer, de Estados Unidos, anunció que su vacuna contra el coronavirus, elaborada junto con la farmacéutica alemana BioNTech, logró una efectividad del 95 por ciento, un porcentaje superior al esperado y el mayor alcanzada hasta ahora de todos los proyectos.

La semana pasada, Pfizer había publicado los resultados de los primeros tests, que mostraban una eficacia superior al 90 por ciento.

Argentina es uno de los seis países donde se están realizando las pruebas bajo la coordinación del doctor Fernando Polak. En total, más de 43.000 personas en todo el mundo aceptaron ser voluntarios para probar la vacuna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios