Alertan por la venta de dólares truchos en las calles de Neuquén

La Policía advirtió que la modalidad se extendió en el resto del país. Los estafadores aprovechan el contexto económico. Desde Dirección de Delitos Económicos recordaron que este año se realizaron al menos dos secuestros de billetes falsos.

“A economía revuelta, ganancia de estafadores”. La Policía de Neuquén salió a alertar a la población por una modalidad de fraude, que no es nueva, pero que por el contexto económico se está expandiendo por el país y esperan que llegue a Neuquén: la venta de dólares falsos en la vía pública. Explicaron que por el momento no hubo denuncias, pero que en provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba ya se detectó este tipo de fraude, y recordaron los casos del año pasado en la ciudad.

“Nos han informado sobre este tipo de modalidad, gente que vende en la vía pública. Esto surgió con las problemáticas nacionales como la falta de dólares, algunas financieras que no están vendiendo divisas y las casas de cambio, que lo hacen a valores más altos”, explicó el comisario inspector Damián Pamich, jefe del departamento de Delitos Económicos.

Señaló que a pesar de no haber recibido denuncias “queremos anticiparnos y alertar a la gente sobre esta modalidad, en especial a la gente de la tercera edad que suele ser víctima de estas modalidades”. Aclaró que los billetes “se venden prácticamente al mismo precio” pero “aprovechan la escasez para hacer su negocio. Por lo que sabemos hay falsificaciones de muy buena calidad, muy difíciles de detectar a simple vista”.

Sugerimos a la gente que no haga transacciones con desconocidos o en la calle. Se recomienda acudir a entidades financieras”.

Mauricio Pamich, comisario inspector, jefe de Delitos Económicos.

En Neuquén, la venta de dólares truchos tuvo un paso fugaz el año pasado la Policía detuvo a dos hombres por este tipo de maniobras. En ese momento, cuando la divisa estaba cerca de los 40 pesos, ellos la vendían a 30. Un negocio irresistible que tuvo dos víctimas que adquirieron 3.500 dólares apócrifos a cambio de unos 105.000 pesos. Las víctimas los denunciaron en la Policía, luego pactaron un segundo encuentro y allí los efectivos los capturaron.

Pamich recordó que hace cuatro meses también detectaron en un allanamiento unos 500 billetes truchos, pero a ellos se suman otros 13000 que fueron detectados el 16 de mayo, en un operativo de la dirección de Tránsito que se realizó en Plottier.

El comisario resaltó que por medio de las campañas de difusión se redujo drásticamente la cantidad de víctimas: “hasta mitad de año recibíamos entre dos y tres denuncias por día, por estafas telefónicas como el “cuento del tío o por venta de autos” y que en lo que va del segundo semestre “hemos notado un descenso del 70% de denuncias. Pasamos a tener entre una y dos por semana”.

u$s 16.500
se incautaron desde el año pasado y lo que va de este. Creen que podría reiterarse la modalidad del delito.
70 por ciento
fue el descenso de las denuncias por estafas que recibió Delitos Económicos en los últimos dos meses.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios