Logo Rio Negro

Alex Ubago trae sus mentiras sinceras a Regina

El domingo cierra la fiesta de la Vendimia.





MÚSICA

La del domingo será la noche de cierre de la Séptima Fiesta Provincial de la Vendimia con el vasco Alex Ubago o Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez , según su carnet de identidad español. Desde que editó “Qué pides tú” (03), ha vendido más de tres millones de discos y recorrido su país natal y América de norte a sur. No hay plaza donde no le haya ido bien. Tras ganar el Latin Grammy 2011, grabó en Milán “Mentiras sinceras” con el productor Claudio Guidetti cuyo contenido será parte central de su presentación en Villa Regina.

“Un disco bonito, con mucho romanticismo, algunas baladas y otras canciones más de ritmo. Si hay alguna canción de desamor, es fruto de historias inspiradas en otras personas, porque los últimos años de mi vida han sido muy positivos en lo personal. Estoy viviendo una época muy buena y creo que eso se refleja en las canciones, aunque tengan el toque melancólico de mi estilo y mi voz,” explica Ubago a “Río Negro”.

-¿Cómo se arma tu cabeza, la ubicación espacio-temporal, de gira por tierras desconocidas. Sé de muchos artistas que se confundieron de lugar al saludar al público o que de tanto vivir en micros, no tienen noción del día que transitan?

-Sí, es normal perder a veces la noción del tiempo y el espacio cuando se está de gira. Sin ir más lejos, hace no mucho me sucedió algo así durante un concierto en una ciudad argentina. Al llegar el momento de decir “Buenas noches…” me quedé en blanco, me olvidé de dónde estaba. Lo mejor fue, en el escenario, que se lo pregunté por lo bajo a mi tecladista y él también se había olvidado!

¿Cómo manejás la distancia de tus seres queridos? María Alcorta Garrido, por ejemplo, con quien está casado desde 2011.

-Lo llevo como mejor puedo. La verdad, si me preguntaras qué es lo más duro de esta profesión, te diría que justamente eso, el tener que deambular a menudo lejos de mi familia. Supongo que ya estamos acostumbrados a esta forma de vida.

-¿Y la relación con el repertorio, al cantar los mismos temas noche tras noche?

-Es cierto que hay algunas canciones de mi lista que llevo bastantes años tocando, y que la gente me sigue pidiendo a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que las grabé. Trato de interpretarlas cada vez como si fuera la primera.

-¿Qué vas aprendiendo del país que recorrés?

-Intento empaparme lo más posible de la cultura de los lugares donde actuamos. Conocer a su gente, su gastronomía… Pero normalmente y por desgracia, suele quedar poco tiempo libre durante las giras para conocer bien las ciudades que vamos visitando. La agenda suele ser bastante apretada. Eso sí, de hoteles, predios donde se realizan las presentaciones, aeropuertos y carreteras pregúntame lo que quieras, que soy un experto!

-¿Qué saldo te queda de un tour, al volver a tu casa?

-Cuando regreso a mi casa en San Sebastián después de una gira larga, aún ronda por mi cabeza todo lo vivido durante la misma. Los conciertos, los viajes, la gente a la que conozco… Cuando he hecho recorridas por Argentina, por ejemplo, es inevitable que se me pegue un poco vuestro acento, y también se me queda en el paladar un rico regusto a asado.

Eduardo Rouillet

eduardorouillet@gmail.com


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Alex Ubago trae sus mentiras sinceras a Regina