Alivio navideño para los comerciantes de Neuquén

Desde Acipan destacaron que hubo “mucho movimiento”. El Bajo de la capital fue la estrella de las ventas locales.

Las ventas de Navidad trajeron algo de alivio a los comerciantes neuquinos que vienen acumulando meses de vacas flacas. Pese al contexto de crisis económica que impuso la pandemia de coronavirus, el intenso movimiento registrado en la previa a la primera de las fechas por las Fiestas dejó con entusiasmo positivo al comercio local. Desde Acipan, que por estos días está terminando de elaborar su clásico informe de ventas, adelantaron que la actividad quedó conforme con lo registrado.

“Todavía estamos terminando de revisar los datos, pero creemos que con el buen movimiento que se vio los comercios en general estarán bastante conformes. De todos modos pensamos que puede ser muy similar a los datos difundidos por la CAME el viernes”, explicó el presidente de la entidad, Daniel González.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) adelantó este fin de semana que las ventas en todos el país cayeron, en promedio, un 10,1% en la comparación con la Navidad de 2019.

Según indicó González a RÍO NEGRO algunos rubros tuvieron mejores números que otros. Las jugueterías fueron, como suele ocurrir en esta fecha, una de las que mas actividad registraron. Pero también hubo buenas noticias para el sector de indumentaria, que viene siendo uno de los rubros más castigados.

Un dato que llamó la atención fue la demanda que registraron los artículos de camping y pesca. Para el titular de Acipan puede estar relacionado a la nueva modalidad de salida de vacaciones que la pandemia, y la amenaza de una segunda ola de contagios, está imponiendo en esta época.

Otra de las características que pudieron relevar es la preponderancia de las segundas marcas por sobre las primeras marcas, a las que no les fue tan bien como en otras épocas. En este contexto el Bajo neuquino fue la zona que más movimiento registró. El sector se caracteriza por ofrecer productos para todos los niveles adquisitivos.

“El Bajo fue la estrella de las compras de Navidad”, dijo González. Las imágenes en la previa a la Nochebuena dan crédito a lo relatado por el titular de la cámara comercial, algunos se animaron a calificarlo como de “prepandemia”.

Los compradores cuidaron bastante los gastos y buscaron buenos precios. El contexto de crisis y la pérdida del poder adquisitivo por la falta de actualización salarial de la mayoría de los asalariados parece ser la marca de estas Fiestas 2020. De todos modos el dato esperanzador para los comerciantes es que los neuquinos se volcaron a las compras pese a la situación.


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