Allen: regularizarán 156 lotes antes de fin de año

Se trata de los vecinos del asentamiento El Sauce donde hay 108 familias y 48 que viven en la toma Costa Este. Falta que un acuerdo sea aprobado por el Concejo Deliberante.

Los vecinos del la toma El Sauce padecen la falta de servicios y esperan que se concrete la regulación de sus tierras.  (Cesar Izza)

Los vecinos del la toma El Sauce padecen la falta de servicios y esperan que se concrete la regulación de sus tierras. (Cesar Izza)

Unas 156 familias de Allen tendrán regularizados sus terrenos antes de finalizar el 2019, según informaron desde el municipio. Se trata de los vecinos del asentamiento El Sauce donde hay 108 lotes y 48 terrenos ubicados en la toma Costa Este.


La secretaria del área Legal y Técnica Liliana Martín señaló que en la toma Costa Este se firmaron actas de compromiso entre los vecinos y el propietario de la tierra.


“Los vecinos van a pagar 36 cuotas fijas de $1000 al dueño a través del municipio que será el intermediario de esos aportes”, explicó la funcionaria.
Solo resta que las actas sean autorizadas por el Concejo Deliberante para iniciar los tramites de regulación. “La autorización tiene que ser urgente porque el propietario nos dio un plazo del mantenimiento de su oferta”, señaló.


El sector está ubicado cerca del río a dos kilómetros de Costa Oeste y viven unas 48 familias con un promedio de cinco integrantes cada una. El asentamiento no tiene los servicios básicos. Los vecinos están conectados de manera clandestina al agua y la luz. Una vez que el municipio finalice la regularización de los lotes “se va a empezar a trabajar en la instalación de los servicios”, dijo Martín.


La secretaria explicó que las familias cuando ocuparon los terrenos, no respetaron la mensura. “Hay que redibujar la mensura para pensar recién en infraestructura. El año pasado a la parte que es barrio se le llevó el gas”, mencionó.

La ocupación data de 2007 y las familias viven en casas de material. “Hubo un juicio entre el municipio y el propietario por un acuerdo que no se cumplió en gestiones anteriores. Entre lo que se pagó por ese juicio más lo que van aportar los vecinos se va a cubrir el costo total de los terrenos”, explicó.


En cuanto a la situación de la toma El Sauce en la que viven 108 familias, la funcionaria señaló que no fue necesaria la aprobación del Deliberante ya que se formó una asociación civil a través de la cual los vecinos realizarán sus aportes. “Ya cuentan con un número de cuit para abrir una cuenta bancaria y realizar los pagos. Primariamente serán 12 cuotas de $1000. Ese dinero estará a disposición de las gestiones que realizará la municipalidad para regularizar la tierra”.


Después de esto los lotes pasarán a ser de la asociación y esta los traspasará a los afiliados que han pagado la cuota regularmente.


En noviembre del año pasado recién se estaba conformando la asociación civil y los vecinos expresaron su deseo de que con la regularización de la toma se puedan instalar los servicios, ya que están conectados de manera clandestina al agua y a la electricidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios