Allen: volvieron a rechazar la convivencia con una locación de YPF en Calle Ciega

Efectivos policiales de Allen intervinieron frente al corte de los vecinos – Foto: Gentileza Observatorio Petrolero Sur.

Un grupo de familias residentes en la zona rural de Calle Ciega en Allen, se manifestaron anoche para hacer visible su rechazo a la presencia de una locación de YPF, próxima a sus viviendas, un merendero y a la escuela primaria N°172.

El planteo de los vecinos


Los ciudadanos insistieron en un amparo que presentaron para frenar la actividad, medida que sostienen aún está en curso, con avances publicados en el Boletín Oficial, por lo que exigieron no innovar. Según el documento inicial, reclaman el «cese de la contaminación y la extracción no convencional de hidrocarburos» en el sector.

Agregaron que el camino utilizado tampoco es el permitido para circular, sino un ingreso por Ruta 22, para evitar la circulación de maquinaria pesada y camionetas frente al barrio.

«Los vecinos dijimos que no se podía entrar, pero ellos pasaron igual. Iban con policías en motos y nos trataron muy mal. Había nenes jugando en la calle, por eso decidimos pararlos”

Vecinos zona de Calle Ciega
sobre lo ocurrido anoche

«Ayer permanecimos ahí hasta que llegó alguien de la justicia. Porque si no hacemos eso, las empresas hacen y deshacen a su gusto»

Juan Carlos Ponce
Asamblea Permanente por el Agua

Hubo mediación


A última hora del miércoles se hizo presente en el lugar el fiscal de turno, Miguel Fernández Jadhe, quien viajó desde Roca, por encontrarse de licencia las representantes judiciales en Allen. El funcionario fue quien ejerció como mediador en el corte, que impedía la salida del último vehículo que realizaba maniobras en la locación.

Con fogatas para combatir el frío, las familias permanecieron en el bloqueo hasta las 21 horas – Foto: Gentileza Observatorio Petrolero Sur.

Los manifestantes contaban con el apoyo de integrantes de la Asamblea Permanente por el Agua. Buscando resguardar la postura de YPF, una escribana también acudió hasta allí, acompañada por personal de seguridad privada. “Deberían hacerse cargo de los daños que le provoquen a la empresa”, les dijo la profesional a los manifestantes, acusaron. En el medio intervinieron efectivos de la policía local.

Fernández Jadhe instó a resguardar a las familias que permanecieron en el bloqueo a pesar del frío y la noche cerrada y también al chofer del camión, que llevaba horas esperando salir. A las 21 se descomprimió la tensión, con el compromiso del fiscal de comunicarse hoy jueves con la empresa para que, a través de la Defensoría de Pobres y Ausentes, revean la situación del amparo.

La voz de YPF


Hoy, «Río Negro» dialogó también con YPF, quien minimizó el accionar de operarios que se vio ayer en esa zona e insistió con que no hay medidas restrictivas respecto a la circulación.

Recalcaron que ese ingreso es el que se usó desde siempre y que la locación no estaba funcionando: «sólo ingresaron a retirar unas mangueras», de las utilizadas en la extracción, aseguraron.

Contradenuncia

El fiscal Fernández Jadhe, que intervino junto a su colega Julieta Villa, confirmó a este medio que además ingresó una denuncia por el accionar que impidió la circulación de un vehículo de ese tipo.

La acusación contra los manifestantes se basó en el Artículo 194 del Código penal: «El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios