Almanaque: lo que leímos, lo que publicamos

De una casilla a la escuela N°56

En 1922 y con 51 alumnos, comenzó a funcionar en una casilla cedida por el campamento de Obras del Río Negro Superior.

Creada el 28 de julio de 1922, la escuela número N° 56 comenzó a funcionar en una casilla cedida por el “Campamento de Obras del Río Negro Superior”, dirigida en ese momento por el ingeniero Rodolfo Ballester.
Su primer director fue el señor José Adaro, e inició sus actividades con un grado de 51 alumnos.

Luego ocupó la dirección la señora Ester Roldán de Perissé y luego la señora Carmen Campana de Pereyra Olaizola.
En esa época, la escuela contaba ya con primero y segundo grados.
En el año 1928 se hace cargo de la dirección la señora Rosa Moreno de Padín, quien entre otras iniciativas, forma la comisión cooperadoras del establecimiento. Años después fue reemplazada por la señora de Zlata Varga de Padín.


En 1936, la escuela se traslada a otro local, cercano al anterior, que no reunía las condiciones que exige la escuela, por cuanto no estaba destinado para ese fin. Este edificio tenía cuatro aulas y un salón, utilizado anteriormente como vivienda de lo que había sido “El Campamento”.
Estaba construido de chapas, y revestido por dentro con madera.
En 1948 se incorporan cuarto, quinto y sexto grados y en 1952, al renunciar la señora de Padín, asume la dirección el señor Roberto Cerutti. Por esa época, el edificio de la escuela muestra su deterioro y la necesidad de su reemplazo por otro.


A partir de 1959 se hace cargo de la dirección la señora Nancy Bellucci de Montenegro, quien continuó en el cargo hasta la década del ‘70. En 1965 la Escuela Nacional de Guerra apadrina el establecimiento e inicia las gestiones tendientes a dotarlo de un nuevo edificio.
En 1970 el edificio de 200 mts 2 se deja oficialmente y comienza a funcionar como de “jornada completa”.

Curiosidades

22 julio de 1977: Por una ley del PE fue creada la sociedad del estado “Casa de Moneda”, sobre la base del organismo del mismo nombre, dependiente de Hacienda.

25 julio de 1960

Se constituye en Villa Regina la sociedad “Difusión Integral SRL”, conformada por periodistas y destacados vecinos de la zona.

28 julio de 1927

Un grupo de propietarios de tierra se reunió con el presidente del directorio del Ferrocarril Sud y se auspicia el comienzo de otra etapa.

PRODUCCIÓN Y TEXTOS:
Edith Cabrera ecabrera@rionegro.com.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios