Alta demanda para viajar en Tren Patagónico y La Trochita: suman frecuencias y vagones

Las consultas por los viaje en tren en Río Negro anticipan un verano con mucho movimiento de personas. Además  se ultiman detalles para que el sábado La Trochita realice su primer viaje de la temporada.  

Redacción

Por Redacción

«Andar en tren es de lo mejor», dice una canción infantil y en el país, esta temporada, todos quieren comprobar lo que dice la letra de un clásico de niños. Los paseos en tren tienen una demanda muy alta para esta temporada de verano y es por eso que el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno, confirmó que la formación y lla mítica Trochita incorporarán más vagones.

En el canal de televisión de Bariloche ElSeis TV Bruno recordó que en la actualidad, el tren que une a la cordillera con el mar sale todos los días desde Viedma para llegar a Bariloche los sábados. Luego emprende su viaje de regreso el día domingo. Se anunció que se sumará otro servicio para la gente que desee aprovechar las playas que saldrá los jueves desde Bariloche y volverá a la ciudad los lunes por la mañana.

En el Tren Patagónico por estos días se trabaja con una formación mínima con cuatro vagones. Actualmente sale de Viedma los viernes a las 18 y arriba a Bariloche a las 12 del mediodía del día siguiente, mientras que desde la localidad andina parte de regreso los domingos a las 18, llegando a la capital a las 12 del lunes. Los pasajes están disponibles en la web.

Precio

$3294
sale el Tren Patagónico de Viedma a Bariloche, solo ida.

Son 18 horas de viaje en que el Tren atraviesa y se detiene en 10 estaciones históricas: San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

La otra opción requerida es La Trochita. “Hay muchas expectativas con esta temporada. Para el primer viaje tuvimos que agregar un vagón más por la gran demanda de pasajes”, señaló el jefe de la estación de ferrocarril de Jacobacci, Gustavo Jauregui, al referirse a la temporada estival de La Trochita cuyo inicio será el sábado 11 de diciembre y cumplirá frecuencias cada sábado hasta el 16 de abril del 2022.

La Trochita es uno de los pocos trenes a vapor de trocha angosta en funcionamiento en el mundo. Constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y las vías sobre las que circula son reliquias que datan de 1922. Y su valor agregado es el paisaje por el que circula: la región sur, esa estepa ventosa tapizada de flores silvestres.

La Trochita en plena estepa rionegrina. Foto: José Mellado.

La legendaria formación, en el 2022 cumplirá 100 años. Desde hace tres, luego de una importante inversión en reparación del material rodante, el tendido férreo y las obras que se ubican a la vera de las vías, se explota con fines turísticos en el verano.

Son 92 kilómetros ida y vuelta, que demandan un tiempo estimado de seis horas, con una parada, de más de una hora, en el pequeño paraje de Ojos de Agua, para almorzar y disfrutar de este lugar. A partir de este año, ofrece como novedad un nuevo andén y una pulpería con un importante servicio gastronómico.

Con las obras financiadas por el Gobierno Nacional, a través del programa 50 Destinos, y ejecutadas por el gobierno de Río Negro, se realizó una inversión cercana a los 30 millones de pesos para dotar de infraestructura turística y mejorar el servicio.

Resta sumar un parador en el Empalme Apeadero, ubicado a unos 15 kilómetros al oeste de Jacobacci, donde también se ofrecerá un servicio completo de cafetería, entre otras cosas.

Desde hace unos días, trabajadores de Tren Patagónico apuran las obras sin descanso y con gran pasión para “dejar lo más linda que se pueda” a la vieja y pintoresca formación ferroviaria de hierro.

“Estamos haciendo un ‘lavado de cara’ a algunos vagones. Se le hicieron reparaciones y ahora los pintamos para poder mostrar con la mejor imagen esta reliquia que tenemos en Jacobacci. Nuestra Trochita, despierta pasión en nosotros y en quienes llegan para conocerla”, señalaron orgullosos los trabajadores del riel.

El tren suma el objetivo de que sus habitantes muestren sus costumbres, su forma de vivir, las comidas típicas y artesanías.

La Trochita: Tarifas y descuentos temporada 2021-2022

– Para argentinos, ida y vuelta, $ 4.900. Extranjeros $ 7.350, ida y vuelta.

– Descuentos: menores de entre 4 y 12 años, jubilados y universitarios, 30%.

– Residentes en Río Negro y Carmen de Patagones 30%.

– Residentes en Río Negro y Carmen de Patagones menores de 4 a 12 años, 40%.

– Residentes de Jacobacci 50%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios