Alto Río Percy, turismo rural y tranquilidad muy cerca de Esquel

Para Semana Santa se pueden disfrutar días de campo, caminatas y descubrir productos regionales.

Turismo, Comunidad y Naturaleza es una puesta en valor de Alto Río Percy. Un lugar que convoca para esta Semana Santa, con su propuesta de turismo rural. Ubicado muy cerca de Esquel, al oeste, pasando la Laguna La Zeta, muestra sus atractivos.

Está en medio de un cordón montañoso en el que un río discurre entre las piedras y armoniza con el canto de las aves y el viento que mueve las copas de los árboles. Es conocido como “el pueblo de los carreros” por una tradición que perdura como legado intangible desde hace casi un siglo y medio.

El pueblo cuenta con numerosos emprendimientos que abren sus puertas para compartir historias de campo y ofrecen productos regionales como huevos de granja, frutillas, guindas, cerezas y diversos dulces de frutas. Entre los atractivos más demandados, está la reserva ecológica “Huemules” y Alto Río Percy es también una posta en el camino a Monte Bianco, el Cerro La Torta y Mina Huemules.

La Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad de Esquel, con la misión de fomentar el turismo rural busca el desarrollo sustentable para poner en valor este paraje turístico. Durante el comienzo de este año se trabajó junto con la comuna en la mejora de servicios y productos. El Río Percy es su principal atractivo, por eso, uno de los trabajos realizados fue la construcción de nuevos fogones.

A esta obra se le sumó la realización e instalación de cartelería informativa y fue el comienzo de la puesta en valor del producto. El cartel ya se puede ver al ingreso y contiene datos de servicios y productos turísticos, diseñado por la secretaría, con fotografías y referencias incluidas en el.

Este plan continúa con la creación de la Senda Piedra de La Aguja, proyecto impulsado por la Asociación de Productores de Agroturismo de Alto Río Percy (APAARP). Que proyecta el trazado y demarcación de la senda. Este sendero inicia en el sector del estacionamiento de la oficina de Informes Turísticos del Paraje y finaliza en el establecimiento “Piedra de la Aguja” de los Sres. Rosa González y Bernardino Díaz.

Un proyecto en marcha

Desde la Secretaría se realizó reconocimiento del paisaje del lugar, visita a la familia y la factibilidad del tránsito de potenciales senderistas. Se relevó el mantenimiento de la senda y se consideró de suma importancia para potenciar el producto, contar con servicio técnico para obtener información geológica y geográfica de la zona. Es por ello que se solicitó el aporte de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco, quienes, desde la cátedra de Geología General de la Facultad de Ciencias de la Salud, sumaron el acompañamiento con la finalidad de enriquecer la información.

Pueblo de Carreros

Conocido como “el pueblo de los carreros” por una tradición que perdura como legado intangible, Alto Río Percy es un pintoresco atractivo de turismo rural. La tradición de los carreros se remonta a la última década del siglo XIX, cuando la extracción de la leña del bosque era el principal sustento económico de los pobladores del lugar. La vendían en Esquel, con la ayuda de pesados carros de madera tirados por bueyes y de allí les vino la denominación de “carreros”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios