Aluminé un paraíso con recompensa para los pescadores

Aluminé no solo es uno de los pocos destinos del país en donde existen bosques milenarios de araucarias araucanas, sino también gran cantidad de lagos de origen glaciar y ríos caudalosos llenos de peces. Es por eso que los lagos: Aluminé, Pulmarí, Ñorquinco, Moquehue, Ruca Choroi, Hui Hui, Quillén y los ríos Pulmarí, Ruca Choroi y Quillén que desembocan en el más importante de la zona: el río Aluminé, son los mejores amantes de los pescadores.

Río Aluminé:

El río abraza la localidad y centraliza las actividades más relevantes en diferentes épocas del año. Alcanza una extensión de caso 200 kilómetros y cuenta con numerosos accesos que hacen posible la privacidad y el disfrute sobre la arena y sombra.

Capital nacional del kayak y paraíso de pescadores, Aluminé tiene como protagonista principal al río y sus diferentes afluentes como el Quillén, Ruca Choroy y Pulmarí, en cuyas aguas habitan truchas arco iris y marrones de buen porte. Los especialistas acuerdan en que es uno de los “mejores ríos para pesca con mosca”.


Río y Lago Quillen:

El Río Quillen es considerado uno de los mejores para la pesca deportiva. Su variada conformación, y la calidad de sus salmónidos, lo transforman en un curso ideal para técnicas sutiles. Nace en el lóbulo este del lago Quillen y desemboca en la margen oeste del río Aluminé, en el paraje conocido como Rahue.

Desde el 18 al 21 de abril del 2019, Aluminé celebra la XXXI edición de la Fiesta Provincial y X Nacional del Pehuén.

Secretaría de turismo

Por su parte el Lago Quillen es de origen glaciar, con una superficie aproximada de 2300 hectáreas. Ocupa un valle rodeado de hermosos paisajes de bosques de coihues, lengas y araucarias, que conforman parte del bosque andino patagónico. Está incluido dentro del Parque Nacional Lanín, que protege su vegetación y fauna naturales. Por estar alejado de grandes poblaciones, la vegetación natural de sus costas permanece en buen estado de conservación, así como la población de salmónidos de sus aguas.

www.patriciorodriguez.com

Su forma alargada y encajonada entre altas montañas, con una pronunciada curva hacia el centro del mismo, hace muy atractiva su navegación a remo o a motor, y es un interesante destino de pesca de salmónidos. Al fondo del lago se divisa la silueta del volcán Lanín, dándole a su cabecera este una hermosa perspectiva.

El camino al lago se continúa con un acceso al cercano y pequeño lago Hui Hui, que pertenece a la cuenca del lago Quillén.

Sendero entre Lago Quillén y Lago Hui Hui

Se trata de un camino de 100 metros de desnivel que en otros tiempos era utilizado por vehículos y hoy se encuentra en desuso, por lo que se puede disfrutar a pie o en bicicleta.

En un punto del camino se llega a un mirador desde el cual se ven el Lago Hui Hui y sus dos islas y a partir de allí el sendero comienza a bajar hacia una pampita. Unos metros más adelante se llega al lago, donde hay una pequeña playa de canto rodado.

Se puede solicitar información sobre el sendero en un puesto de información de la secretaría de Turismo de Neuquén en Rahue o sino en la sede del Parque Nacional que está antes de llegar al lago Quillén.


Lago Ñorquinco:

Posee alrededor de 530 ha, cuya costa sur pertenece al Parque Nacional Lanín. Está ubicado en la faja cordillerana de la provincia, rodeado del bosque andino patagónico, con abundante presencia de pehuenes, que no ha sido alterado por la presencia del ser humano.

En sus cercanías, el paisaje permite disfrutar de las costas de los lagos, cascadas, bosques de lengas y araucarias. Sus costas no tienen población permanente, a excepción de la vivienda de un guardaparque y algunos campings, la mayoría agrestes.

En el lago Ñorquinco mueren pequeñas cascadas de desagüe, y el visitante puede acceder a su vista en una caminata de apenas media hora. El Ñorquinco es reconocido como el lago que alberga las mejores truchas marrones de la subcuenca del río Aluminé, con trofeos de 3 a 4 kg.

Su margen más accesible es la norte, cercana al trazado de la R.P. Nº 11. Allí existen varios campings, bajadas de lanchas y almacenes donde aprovisionarse.

Lago y Río Pulmarí:

El Lago Pulmarí posee una superficie aproximada de 160 hectáreas. A diferencia de la mayor parte de los lagos de la región, se trata de un lago de poca profundidad, costas suaves y aguas relativamente tibias.

Ubicado en el amplio valle del río Pulmarí, el lago de ese nombre recibe el desagüe del vecino lago Ñorquinco.


La Cordillera de los Andes, el bosque y la inmensidad de la estepa patagónica convergen en el lago Pulmarí. Entre formaciones de piedra volcánica asoman los pehuenes. Ñires, lengas y cipreses dan marco a este imponente paisaje. Fauna exótica como el ciervo colorado y más de 170 especies de aves conviven allí.

Lago Ruca Choroi:

Es un pequeño y hermoso lago, que los visitantes califican como “mágico”, que se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín y está rodeado de bosques de araucarias. El camino que permite acceder al mismo, estrecho y con pendientes muy pronunciadas, evita la afluencia masiva de turismo al mismo. La ausencia de población permanente en sus orillas y proximidades, y la escasa afluencia turística, ha contribuido a la conservación de la vegetación y la fauna en la región. Los bosques de sus orillas son considerados la mayor concentración de pehuenes en forma de bosque de los Andes argentinos.

Dos lagunas pequeñas permiten un alto en el camino para tomar fotografías e ir adentrándose en ese paisaje que ofrece avistaje de flamencos, cisnes de cuello negro y diversidad de patos, por la ausencia de población.

Precios

$500
Es el costo del permiso de pesca por temporada para residentes del país y es gratuito para jubilados, pensionados, menores de 12 años y personas con carnet de discapacidad. Por su parte el permiso diario cuesta $125 y el semanal $250.
$8000 y $9000
Sale una Bajada de Pesca para dos personas. Incluye transfer, guiada, equipo y comida elaborada. El recorrido comienza a las 8:00 y se extiende hasta las 19:00.

Lago Aluminé:

Espejo de aguas tranquilas, que encanta con su belleza natural, el Lago Aluminé es uno de los tesoros más preciados que ostenta la vecina localidad de Villa Pehuenia. También de origen glaciar, se ubica a los pies del volcán Batea Mahuida.

El Lago Aluminé se destaca también por estar unido a otro ambiente lacustre que no tiene nada que envidiarle: el Lago Moquehue, que se comunica con el antes mencionado a través de un sector conocido como la angostura.


Lago Moquehue:

El lago Moquehue es un espejo de agua cristalina que se ubica al oeste del lago Aluminé, luego de la angostura que separa a ambos lagos. Contiene paisajes de gran belleza, con abundante presencia de pehuenes.

En sus aguas es posible la pesca de salmónidos, uno de los objetivos más buscados por los turistas que visitan el lago. También es posible tomar baños. Se pueden practicar deportes náuticos, realizar caminatas en sus orillas o simplemente pasar el día contemplando la belleza del lugar y el aire puro de montaña. Sin lugar a dudas, un lugar ideal para descansar.

Algunos números necesarios:

  • $1200 cuesta el Hotel más barato para dos personas y desde $2000 para cuatro personas. Las cabañas cuestan desde $1500 para dos personas y desde $2100 para cuatro.
  • Hay un 65% de ocupación para Semana Santa. Se estima una ocupación total por lo que la reserva es primordial.
  • Se puede pedir comida rápida desde $300 por un lomo o hamburguesa casera y $400 pesos por la comida regional más elaborada. Mientras que sentarse a comer en un restaurant nos supone un gasto aproximado de entre $500 y $600 pesos con bebida.
  • Existen numerosas actividades gratuitas al aire libre incluyendo el acceso a las áreas naturales protegidas, Cerro Quilque Lil y Museo Municipal y Centro Interpretación “El Charrua”.
  • Hay tres grandes supermercados y varios mercados con horarios flexibles que mantienen precios muy accesibles. Hay una YPF habilitada con Service.
  • Aluminé se encuentra a 140 km de Zapala, de los cuales 20 son de buen ripio y corresponden a la bajada de Rahue.
  • Existen dos empresas habilitadas de Rafting y el costo aproximado de la bajada por persona va desde los $500 a $1200 según el grado de dificultad del circuito con una duración entre preparación, navegación y regreso de 2 horas.

De Aluminé a Lago Ñorquinco: 55 km, de los cuales 35 son de ripio.

De Aluminé a Lago Pulmarí: 35 km, de los cuales 15 son de ripio.

De Aluminé a Lago Quillen: 45 km, de los cuales 27 son de ripio.

De Aluminé a Lago Hui Hui: 52 km, de los cuales 35 son de ripio.

De Aluminé a Lago Ruca Choroy: 25 km, de los cuales 25 son de ripio.

De Aluminé a Lago Aluminé: 62 km, de los cuales 20 son de ripio.

De Aluminé a Lago Moquehue: 23 km, en camino de ripio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios