Ambiente se prepara para lanzar una herramienta de residuos especiales

La cartera provincial del área realizó un curso virtual sobre el Manifiesto Electrónico de Residuos Especiales. Su uso será obligatorio a partir del año que viene.

La subsecretaría de Ambiente de Neuquén realizó la primera capacitación virtual para personas interesadas sobre el uso del Manifiesto Electrónico de Residuos Especiales (MERE). Se trata de una herramienta creada para documentar todo lo referido a los residuos especiales generados en la provincia desde su generación, trasporte hasta su disposición final.

De la capacitación virtual participaron 240 de las 300 personas inscriptas y el encuentro tuvo una duración de 4 horas. Estuvo a cargo de la dirección provincial de Gestión de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales y se dictó a través de la plataforma Cisco Webex.

Fue dictada por el director provincial de Situaciones Ambientales y Residuos Especiales, Juan Dorcazberro y también estuvo presente el subsecretario de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli.

Vale señalar que la herramienta actualmente está en período de prueba, pero se estima su funcionamiento de forma definitiva para todos los usuarios a partir del año 2021. Con la capacitación del lunes pasado, la subsecretaría de Ambiente dio por iniciado el periodo de prueba requerido para la efectiva implementación del instrumento.

“El MERE fue creado a través del Decreto 2263/15, y su objetivo es documentar la naturaleza y cantidad de los residuos especiales generados, su origen, transferencia del generador al transportista y hasta las plantas de tratamiento y plantas de disposición final, así como los procesos de eliminación a los que sean sometidos y cualquier otra operación que se realice respecto de los residuos especiales”, indicaron desde la cartera a este medio.

La herramienta es de carácter obligatorio para toda persona física o jurídica, responsable de la generación, transporte y eliminación de residuos especiales dentro de la Provincia del Neuquén. Para su uso, es necesario estar inscripto en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales (RePGTyORE) de la provincia de Neuquén. Se debe enviar la solicitud correspondiente mediante nota a la Subsecretaría de Ambiente para que obtener un usuario y contraseña.

Antes de que termine el período de prueba y entre en vigencia su uso obligatorio, el MERE será lanzado oficialmente. Hasta que eso suceda ya sea con la extensión del período de prueba limitado o no, convivirá con el sistema actual de declaración jurada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios