Amplían los hisopados luego de tres muertes en Cutral Co y Plaza Huincul

Tres adultos mayores fallecieron en los últimos seis días. Están vinculados con el foco del Policlínico ADOS.

Después de los últimos casos fatales de coronavirus con adultos mayores oriundos de Cutral Co y Plaza Huincul, se implementaron los hisopados correspondientes a los familiares y personas que mantuvieron contacto con los pacientes. Todos los casos están vinculados con la situación generada en policlínico ADOS de Neuquén.

La confirmación del fallecimiento de tres adultos mayores con comorbilidades en los últimos seis días, con coronavirus covid-19 puso en alerta a autoridades y vecinos de las ciudades petroleras.

En el caso de la mujer de 80 años cuya confirmación de que era COVID-19 positivo se conoció después de su deceso, se especificó que si bien el hisopado había sido realizado, el resultado se conoció después de la muerte.

“Se hacen los hisopados en promedio a unas diez personas”, indicó una fuente sanitaria consultada al respecto. Y se realiza en función de la confirmación del caso, con el grupo conviviente o se establece además con qué personas mantuvo contacto estrecho.

Una nieta de la última mujer fallecida hizo su queja pública por lo que consideró la “tardanza” en informarles sobre el resultado y a la vez, mencionó que su abuela ya había estado internada por lo que “el protocolo se activó tarde”.

Pidió que se realicen los “hisopados a quienes cuidaron a mi abuela”. El enojo también se manifiesta por la tardanza en que se les notificó que era paciente covid-19.

Por otra parte, si bien los últimos casos confirmados se indica que se investiga el nexo epidemiológico, todos los registrados en la comarca petrolera se dieron a raíz de la situación generada en el policlínico ADOS.


Cierre preventivo


A raíz de esta situación, desde el lunes y por 48 horas la enfermería que tiene la cooperativa Copelco permanecerá cerrada. Se debe a las “nuevas normas de seguridad en función de medidas preventivas para el cuidado de los asociados y empleados”. Sin embargo, no se amplió al respecto.

En tanto, la municipalidad de Cutral Co entregó al hospital una camilla de aislamiento, diseñada para transportar los pacientes de COVID 19.

Es un elemento que permite el traslado del paciente en ambulancia y dentro del hospital, y así se ahorra el tiempo de limpieza.

A la vez se traslada de forma segura al paciente, y se evita contaminar el resto del equipamiento y el personal médico. La camilla, tiene cinco sistemas de cinturones de seguridad, filtros de aire, accesos magnéticos, ocho puestos de accesos que aíslan al médico y acceso para instrumentos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios