Exclusivo Suscriptores

Análisis: El MPN y Salud, una gestión pendular de los conflictos

Ayer desconoció su propia iniciativa al archivar la carrera sanitaria para evitarse un nuevo enfrentamiento con ATE. Sin un camino intermedio, no pasará mucho hasta que el próximo conflicto estalle.

La decisión del MPN ayer de archivar la ley de carrera sanitaria que se discutía en la Legislatura clausuró, antes de que empiece, un inminente conflicto con los trabajadores de ATE y volvió a dejar al sector agremiado en Siprosapune sin respuestas.

Como en una gestión pendular, el oficialismo decide, según el año, el momento o la crisis de ocasión, prestar atención a uno de los sectores para desconocer al otro.

Lo hizo en 2011 al aprobar la ley 2783 que fijaba las remuneraciones de Salud con aval de los profesionales, pero una férrea oposición de ATE que costó vallas, represión y huelga. La continuó en 2018 cuando retomó su amistad con el sindicato y reemplazó la norma por el convenio colectivo de trabajo que reclamaba hace años.

Repitió el error en abril pasado, cuando le prometió a Siprosapune que le devolvería la herramienta perdida con la sanción de una ley de carrera sanitaria.

Ayer desconoció su propia iniciativa al archivar el proyecto para evitarse un nuevo enfrentamiento con ATE. Sin un camino intermedio, no pasará mucho hasta que el próximo conflicto estalle. Ojalá esta vez no los tome por sorpresa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios