Análisis sobre la situación epidemiológica de Neuquén capital

“Día a día se estudia si hay que retroceder o mantener”, afirmó el epidemiólogo Andrés Trotta, integrante del Instituto de Salud Colectiva.

El epidemiólogo Andrés Trotta, integrante del Instituto de Salud Colectiva, evaluó que los escenarios frente a la pandemia “son cambiantes” y “hay que ir evaluando día a día si es necesario retroceder o mantener las aperturas, apostando al compromiso de la ciudadanía, la transparencia de la información y la participación del sistema de salud”.

Afirmó que “es un escenario posible” que Neuquén capital pueda llegar a la transmisión comunitaria del virus y analizó que “por eso es necesario que los datos sean buenos y las intervenciones decididas y comunicadas”.

“Son poblaciones que se comparten con Río Negro y ahí hay una situación que evaluar de modo permanente”, sostuvo e insistió en que existe mucha “porosidad” entre ambas jurisdicciones, con grupos que se trasladan continuamente de un lado a otro.

El profesional analizó que las políticas de testeos como las que se comenzaron a desplegar en los barrios de la capital son importantes, aunque advirtió que “deben ser acompañadas de acción”.

“Cuando se toma la decisión de aislar a un caso debe hacerse un rastreo de contactos y, si se identifica un brote, intervenir garantizando que ese grupo reciba la asistencia sanitaria y condiciones para mantener el aislamiento”, planteó.

Trotta evaluó que “la atención primaria en Neuquén está muy bien organizada y funciona de modo eficiente”, al igual que la rectoría del sistema de salud sobre la carga de información de testeos y los casos confirmados.

En la última semana hubo casos nuevos en 5 conglomerados identificados y algunos de los cuales se está investigando su nexo epidemiológico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios