Docentes piden suspender las clases en Neuquén por el coronavirus

Es una solicitud de ATEN de esta mañana, durante la sesión en el Consejo de Educación. Ayer, el sindicato suspendió sus asambleas y mañana harán un plenario.

Hoy, los docentes agrupados en ATEN solicitarán que se suspendan las clases en Neuquén por el coronavirus. El pedido será presentado por las vocales gremiales en la sesión del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación. Desde el Gobierno la medida no fue considerada, sino que se tomaron resguardos para preservar la salud de la comunidad educativa.

Ayer, ATEN suspendió las asambleas programadas para hoy y definió hacer un plenario de secretarios generales para evaluar cómo sigue el reclamo. Esta semana se cumplió un nuevo paro de 48 horas a la espera de otra oferta salarial, que nunca llegó. Los docentes exigen que los aumentos trimestrales por inflación se extiendan todo el año y no hasta julio, como aceptaron los otros gremios estatales (ATE, UPCN, Viales).

Con respecto a la suspensión de las asambleas, el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, aseguró que se trata de una «acción responsable» que se tomó para «preservar la salud de los compañeros de la organización y colaborar con las medidas de prevención» que definieron las autoridades sanitarias.

En este sentido, también pedirán la suspensión de todas las actividades educativas. «No hay lugar más popular y habitado cotidianamente por la comunidad que una Escuela», explicaron desde ATEN.

(…) exigiremos a lxs representantes del Ejecutivo provincial la suspensión en forma transitoria de toda las actividades educativas en la provincia ante la situación de público conocimiento y las sospechas de corona virus en la Región.»

Fragmento del comunicado de ATEN.

Antes del anuncio, la ministra de Educación, Cristina Storioni, advirtió en Radio Unco Calf que ningún organismo había recomendado la suspensión de clases, sino el aislamiento social durante 14 días de quienes hayan viajado a países de riesgo. La acción más fuerte será reforzar el lavado de manos con la difusión de un video didáctico y la compra directa (no por licitación) de jabón líquido y toallas de papel.

También, desde Educación le recomendó a estudiantes, docentes y personal en general no asistir a los establecimientos si presentan afecciones respiratorias y, en cambio, consultar a un médico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios