Analizarán en comisiones la compra por leasing de dos camiones recolectores en Bariloche

Los bloques Frente de Todos y Podemos rechazaron el tratamiento sobre tablas de un proyecto para adquirir, vía leasing, dos camiones recolectores. El monto es de 30 millones de pesos.

Los tres concejales del Frente de Todos y el bloque unipersonal Podemos rechazaron el tratamiento sobre tablas del ejecutivo municipal para adquirir dos camiones recolectores para Bariloche. Esto generó molestias en el oficialismo.

“Lo mandaron a comisión. Todos los convenios de leasing se hacían sobre tablas. La idea es comprar dos camiones (uno con doble eje y otro simple) para mejorar el servicio ya que muchos vehículos se han ido deteriorando”, manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, al tiempo que aclaró que la compra se efectuaría a una empresa cordobesa.

Respecto a la decisión de pasar el proyecto a comisión, el funcionario municipal destacó: “De esta forma, se demora todo. Y más ahora que los concejales tienen la licencia del mes de julio. Pueden ir cambiando las cotizaciones, las tasas”.

El costo de uno de los camiones es de 142.400 dólares (10 cuotas de 13.590, con una cuota final de 6500 para la compra). El otro tiene un valor de 172.600 dólares (10 cuotas de 16.500, más un pago de 7600 para la compra). Se trata de un total de 315.000 dólares (30.000.000 pesos).

La concejal del Frente de Todos, Julieta Wallace, insistió en que se rechazó el “tratamiento express de un mecanismo de compra por fuera de la normativa”. “El proyecto se envió a comisión para ser tratado como corresponde. Tuvieron tiempo de más para tratarlo en comisiones. Tiran los proyectos por la cabeza en el Concejo y pretenden que salgan las cosa como ellos quieren”, dijo.

Admitió tener dudas “acerca de si no es ruinoso para el estado municipal comprometerse a un leasing de 10 cuotas en dólares. Por otro lado, siguen avanzando con las contrataciones directas. Fui crítica de estos mecanismos en el Tribunal de Contralor”.

Al ser consultado, el concejal Pablo Chamatrópulos consideró que “el leasing es un buen instrumento en muchas ocasiones, como la industria aerocomercial. Pero en Argentina, por diversas situaciones, no es tan común en materia automotriz”. Expresó que, en general, las cuotas de cualquier leasing “están a mitad de camino entre un alquiler tradicional y una cuota en una compra a crédito”.

“En general -agregó-, al momento de finalizar el leasing y ante la opción de compra el cliente lo renueva. Queda como cautivo. Es importante dejar bien evaluado los costos, riesgos y oportunidades para que sea la mejor opción la que elija el estado municipal”.

Finalmente, Wallace se refirió a un proyecto presentado por su bloque para eximir a los microcomerciantes de un 30% del pago de la Tish. “Pasó por comisión y había un principio de acuerdo. Pero en plena sesión, cuando el oficialismo advierte que no íbamos a votar sobre tablas la compra de camiones, retiraron el acuerdo que beneficiaba a un montón de contribuyentes de la ciudad”, objetó.

Según indicó Barberis, el proyecto nunca fue acompañado por el oficialismo en las comisiones “y por lo tanto, no tuvo apoyo en la sesión”.


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