Avanza la demanda contra minera en Andacollo

La Justicia cerró el plazo que la empresa Andacollo Gold tenía para defenderse de la denuncia de sus extrabajadores por sueldos atrasados. La acusación va también contra Cormine, organismo estatal que entregó la concesión del yacimiento en 1998.



1
#

Al contrato de concesión le quedaban 14 años cuando la firma abandonó el yacimiento.(Foto: archivo )

2
#

Esta mañana los mineros se instalaron en las oficinas que Trident tiene en Andacollo.(Foto: Gentileza.- )

Los trabajadores de la minera de Andacollo tomaron las oficinas de la concesionaria Trident Southern Explorations de Argentina en la localidad por reclamos laborales.

La medida de fuerza comenzó esta mañana y podría trasladarse a la Casa de Gobierno, de no tener solución. Los mineros reclaman la reincorporación de delegado sindical Marcelo Reyes, el reconocimiento de antigüedad y categoría además de la actualización de sus salarios, “que hace 4 años se encuentran congelados”.

El vocero Javier Montañez explicó que la conciliación obligatoria finalizó el miércoles pero no se llegó a un acuerdo, por lo que definieron tomar las oficinas de la actual concesionaria, a la que criticaron por no cumplir con los puntos pactados.

Según los trabajadores “no hay tareas de mantenimiento, mucho menos de exploración; de los millones comprometidos solo han contratado tres camionetas.”

Te puede interesar Avanza la demanda contra minera en Andacollo

Los mineros reclaman la intermediación del ministro de Energía Alejandro Nicola y del director de la Corporación Minero del Neuquén (Cormine), Martín Yrigoyen.

Además, los manifestantes afirmaron que hay un catástrofe ambiental inminente porque no se activó el protocolo de clausura o remediación “de todo el pasivo que dejó MAGSA en 2015” y que corresponde cuando se paraliza un yacimiento minero, “tenemos un dique de cola a pocos kilómetros del río Neuquén” agregaron los trabajadores.


En setiembre de 2016, el Estado neuquino adjudicó a la firma australiana con base en Chile, Trident Southern Explorations SPA, la explotación de minas de oro y plata en Andacollo, pero hasta la fecha no han comenzado a trabajar: adujeron que esperaban la estabilización de la economía del país. El complejo minero quedó abandonado en 2014 cuando la firma mendocina Andacollo Gold desapareció.

Esta es la única explotación minera metalífera que tiene la provincia de Neuquén, donde no se trata el metal, sino que se lo exportaba a Chile en crudo.

Según un informe oficial, la producción total durante el año 2016, alcanzó 830,73 millones de pesos aproximadamente: 69% (572 millones de pesos) correspondió a no metalíferos y el 31% (258 millones de pesos) a rocas de aplicación.

El volumen físico fue de 1.935.304 toneladas, de las cuales 1.265.562 tn. correspondió a áridos, material volcánico, ornamentales. Para los no metalíferos (arcilla, asfaltita, baritina, bentonita, caliza, dolomita, halita y yeso) la producción alcanzó un total de 669.742 tn.

Luego de la firma del acuerdo en el Salón Blanco de Casa Rosada, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que el acuerdo permitirá “homogeneizar la normativa legal vigente”. Explicó que el documento “se remitirá al Congreso para su debate y aprobación”.

Luego del tratamiento que tendrá el acuerdo en el Congreso nacional se remitirá a las Legislaturas provinciales, donde se buscará el aval.

Datos

Luego del tratamiento que tendrá el acuerdo en el Congreso nacional se remitirá a las Legislaturas provinciales, donde se buscará el aval.

Comentarios


Avanza la demanda contra minera en Andacollo