Aniversario de Villa la Angostura: el desafío es crecer sin perder identidad

La ciudad neuquina celebra hoy 87 años y su población tiene algo muy claro: quiere seguir siendo una aldea de montaña que prioriza el entorno natural. 

Villa La Angostura cumple hoy 87 años y la población se prepara para celebrar un nuevo año de vida institucional. Pero en los pliegues de la sociedad se vive desde hace tiempo un proceso de transformación impulsado por el crecimiento demográfico.

Villa La Angostura tenía alrededor de 4 mil habitantes hace unos 25 años. Hoy, las estimaciones indican que la población permanente roza las 15 mil personas. Es una localidad que crece de manera sostenida. Pero esa situación genera un debate sobre cómo debería ser ese crecimiento. En varios sectores de la población tienen temor de perder el sello de aldea de montaña y de priorizar la expansión económica en detrimento del cuidado del medio ambiente.

“Estamos en una etapa de transición porque hay un crecimiento real, que viene de manera sostenida y en una localidad que tiene una idiosincracia”, sostuvo el intendente Guillermo Caruso.

“Tenemos que trabajar para compatibilizar la aldea de montaña con las obras de infraestructura que se están ejecutando”, afirmó.

Destacó que la conformación poblacional de la localidad hace que tenga una identidad propia. Valoró la conciencia que existe del cuidado del medio ambiente, pero opinó que “lo que no se puede parar es el crecimiento, por eso es clave promover políticas de Estado claras”. Destacó que la localidad definió tiempo atrás un Plan de Desarrollo Estratégico que tiene que ser la base para el desarrollo local y lograr “un crecimiento ordenado”.

“Tenemos que trabajar en el fortalecimiento de la principal industria que tenemos que es el turismo, pero tenemos que aggiornarnos”, enfatizó Caruso.

Pero aseguró que es fundamental no quedarse sólo con el turismo, sino avanzar hacia la diversificación económica del turismo y buscar otras alternativas. Y mencionó la iniciativa de la “Aldea Digital” que incluye desde teletrabajo hasta talentos de exportación, viajeros digitales.

Este aniversario encuentra a los habitantes de esta localidad con sentimientos encontrados. La crisis económica, que afecta a casi todos los sectores de la sociedad pero castiga sobre todo a los más vulnerables, tiene su contracara a nivel local: el tipo de cambio producto de la devaluación favorece el arribo de turistas nacionales y extranjeros.

Tenemos que trabajar para compatibilizar la aldea de montaña con las obras de infraestructura que se están ejecutando”

Guillermo Caruso, intendente de Villa la Angostura.
El intendente Guillermo Caruso habló de la actualidad de Villa la Angostura. (Foto: Alfredo Leiva)

Los datos oficiales de la ocupación de la temporada de verano pasado indican que el destino casi no perdió visitantes a pesar de la caída de la economía. La ocupación de enero y febrero fueron de 87 y 74,8 por ciento respectivamente. Donde se notó la crisis fue en el nivel de gastos.

“Este verano tuvimos turistas de Honduras, de El Salvador, de países que no vienen habitualmente”, comentó Rafael Sosa, dueño de un restorán que funciona en la zona del puerto. Dijo que en Semana Santa trabajaron bien, pero ese movimiento se observa desde finales del año pasado. “Estar trabajando con veinticinco cubiertos en esta fecha, con un restorán al lado, es importante”, señaló Rafael.

“Creo que la Villa sigue teniendo todo el potencial para desarrollarse con recursos naturales inigualables”, sostuvo Leo Morsella, que desde hace 25 años vive en la localidad.

Dijo que la planificación muy cuidada de estos años “ha hecho que esto crezca más lento”. “Aquellas cosas que en algún momento nos generan peleas internas son las que han hecho que la Villa esté entre los dos o tres lugares más bellos del país”, afirmó.

Dato

15.000
habitantes permanentes tiene en la actualidad Villa La Angostura, que viven en un entorno natural de ensueño.

Villa La Angostura está enclavada en el medio del Parque Nacional Nahuel Huapi y tiene unos 15 kilómetros de ejido con baja densidad de ocupación. Pero ese crecimiento demanda obras de infraestructura que lo acompañen. Durante años hubo proyectos que estuvieron en carpetas.

Pero desde que el presidente Mauricio Macri eligió Villa La Angostura para sus retiros los proyectos avanzaron, con el respaldo del gobierno provincial y gestiones del Ejecutivo municipal.

Uno de ellos es la planta de tratamiento de efluentes cloacales, con una inversión superior a los 130 millones de pesos según el presupuesto oficial. Caruso dijo que la obra está en un 90 por ciento ejecutada y la estación de bombeo en un 60 por ciento.

“Es una de las obras más importantes porque tiene que ver con la salud de la gente y el cuidado del medio ambiente”, valoró.

Las 215 viviendas sociales que se construyen en los macro lotes 1, 2, 3 y 4 ayudarán a paliar el grave déficit habitacional que enfrenta la localidad, donde los alquileres más baratos no bajan de 12 mil pesos. Y para acceder a un terreno hay que tener varios miles de dólares.

Las viviendas sociales tienen una inversión de 300 millones de pesos.

Las 215 casas demandarán una inversión que supera los 300 millones de pesos, que aportan el gobierno provincial y Nación. Pero falta resolver la situación de las otras 215 familias de los macro lotes 5 y 6, que hasta ahora sólo tienen garantizado el acceso a un terreno social de 200 metros cuadrados. Caruso dijo que habrá novedades porque hay gestiones en marcha.

La avenida de Circunvalación es otra megaobra que se inició después de casi cuatro décadas de espera. Son 6 kilómetros de doble carril con numerosas obras complementarias que demandarán una inversión de 700 millones de pesos, según los datos aportados por el gobierno neuquino.

“Es una obra fundamental para que el habitante y el turista no tengan que convivir con el tránsito pesado en forma permanente como ocurre ahora que los camiones pasan por el centro”, indicó. Después, agregó, hay que trabajar para construir terceras manos en la Ruta Nacional 40 hacia Bariloche y la Ruta Nacional 231 hacia el paso Cardenal Samoré.

El interconectado al sistema eléctrico nacional es otra obra que la provincia de Neuquén ejecutó. Invirtió alrededor de 31 millones de dólares para que la central térmica deje de generar electricidad con gasoil para la localidad. Pero la obra está inutilizada a la espera de que Nación y el gobierno de Río Negro cumplan su parte del compromiso y aporten los recursos para la etapa proyectada en la vecina provincia. “El desafío es compatibilizar la aldea de montaña con las obras”, remató Caruso.

El gobernador estará en el festejo

El acto central por el 87 aniversario se hará hoy a las 17.30 en el gimnasio municipal Adrián Mercado. Además de las autoridades municipales estará el gobernador Omar Gutiérrez, y se espera una numerosa participación de instituciones educativas, sociales, culturales y deportivas de la localidad.
Pero la primera actividad será hoy a las 11, en la Plaza de los Pioneros, donde el intendente Guillermo Caruso encabezará un sencillo acto.

El intendente opinó que los desafíos para el futuro pasan por diversificar la economía y está convencido de que las nuevas tecnologías pueden ser una alternativa.

No es el único. Andrés Abate es consultor permanente en el tema y creó, junto a Mariana Riva, Aintegra, un espacio profesional de colaboración (coworking). Está convencido de que la clave es “la diversificación de un modelo turístico de monocultivo, en uno turístico de servicios, con inclusión de economía del conocimiento y una pequeña industria local”.

Dijo que el proyecto de la Aldea Turística Digital avanza con ese objetivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios